Samsung C27RG50 Review (Mayo de 2020)

Samsung C27RG50

Introducción

A lo largo de los años, hemos visto una gran inversión en el mercado de monitores de juegos, y una de las mejoras más significativas es el soporte para tasas de actualización más altas. Atrás quedaron los días en que los monitores LCD se limitaban a solo una entrada de 60Hz, y ahora vemos una amplia gama de modelos de muchos fabricantes diferentes que ofrecen tasas de actualización de 120Hz + en la actualidad. 144Hz se ha convertido rápidamente en la norma para las pantallas de juegos, como revelaron algunos análisis de mercado recientes. También vemos algunas pantallas con frecuencias de actualización más altas que eso, hasta un 240Hz nativo que es cada vez más común en la actualidad.

La frecuencia de actualización tiene un impacto directo en el desenfoque de movimiento percibido para contenido y juegos de movimiento rápido, debido a la forma en que funcionan los monitores LCD. Hay una mejora importante en la claridad del movimiento y el rendimiento al saltar de 60Hz a 120 / 144Hz. Hay un beneficio menor, pero aún notable en algunas situaciones cuando se aumenta la frecuencia de actualización a 240Hz. Esto puede surgir del soporte mejorado de la velocidad de fotogramas, los beneficios adicionales de la mayor velocidad de actualización para el seguimiento visual del contenido, y también a veces debido a la forma en que mejoran los tiempos de respuesta de píxeles.

Hasta hace poco las frecuencias de actualización nativas de 240Hz, se habían restringido a la tecnología de panel TN Film más rápida. Hemos probado bastantes modelos de película TN de 240Hz en los últimos años. Es solo recientemente que otras tecnologías de panel han sido empujadas hasta 240Hz, lo que probablemente se deba a sus tiempos de respuesta de píxeles más lentos subyacentes y la necesidad de mejorar las cosas de manera bastante significativa para mantener el ritmo. Probamos el primer panel de tecnología IPS con 240Hz en noviembre de 2019 en el Acer Nitro XV273 X y quedamos muy impresionado por su rendimiento. También hemos probado más recientemente el Asus TUF Gaming VG259QM, donde la frecuencia de actualización se ha acelerado aún más, hasta la friolera de 280Hz.

Tenemos con nosotros ahora la primera pantalla de tecnología VA de 240Hz, la Samsung C27RG50. Este es un modelo de 27 «con resolución de 1920 x 1080, tiempo de respuesta G2G de 4 ms y soporte para sincronización adaptativa para permitir frecuencias de actualización variables de los sistemas AMD y NVIDIA y ayudar a su sistema a hacer frente a la alta frecuencia de actualización de 240Hz. Ha sido certificado bajo el esquema NVIDIA ‘G-sync Compatible’. Los tiempos de respuesta han sido durante mucho tiempo un problema con la tecnología VA, particularmente las transiciones de tonos negros a grises, por lo que será interesante ver si las cosas han mejorado aquí y si los tiempos de respuesta pueden mantenerse al día con las altas demandas de velocidad de fotogramas.

 

monitor artistico


Consultar precios y comprar – Enlace directo

amazon icon

 


Especificaciones y características

La siguiente tabla brinda información detallada sobre las especificaciones de la pantalla según se anuncia:

Especificaciones del monitor
Tamaño 27″ curva 1500R Cobertura del panel Cobertura light AG
Relación de aspecto 16:9 Conexiones 1x DisplayPort 1.2
2x HDMI 2.0
1x Salida para auriculares
Resolución 1920 x 1080
Tamaño de píxel 0.313mm Diseño de color Bisel inferior plateado oscuro. Brazo y pie negros de la carcasa trasera
Tiempo de respuesta 4ms G2G Ergonomía Solo inclinación
Relación de contraste estático 3000:1
Relación de contraste dinámico Mega DCR Compatible con VESA Sí 75×75 mm
Brillo 300 cd/m2 Accesorios Cable de alimentación y adaptador, cable DisplayPort
Ángulos de visión 178 / 178
Tecnología de panel Samsung SVA Peso con soporte: 4.6 Kg
Tecnología de retroiluminación W-LED Dimensiones (AnchoxAltoxFondo) 616.6 x 472.3 x 250.5 mm
Profundidad de color 16.7m (8-bit)
Frecuencia de actualización 240Hz Nativo

48 – 240Hz rango VRR

Características especiales Sincronización adaptativa para VRR de los sistemas AMD FreeSync y NVIDIA G-sync (certificación NVIDIA ‘G-sync Compatible’)
Gama de color Gama sRGB estándar 72% NTSC

El C27RG50 ofrece un rango razonable de conectividad moderna con 1x DisplayPort 1.2 y 2 x HDMI 2.0 para conexiones de video. Estos se encuentran en la parte posterior de la pantalla junto con una salida de auriculares. Para la conectividad de PC, DisplayPort es la opción más común, con HDMI disponible para conectar potencialmente consolas de juegos externas o reproductores de Blu-ray. La pantalla tiene una fuente de alimentación externa y la pantalla también viene con el cable de alimentación y el adaptador que necesita. A diferencia de muchas pantallas modernas, no hay puertos USB disponibles en esta pantalla.

A continuación se muestra un resumen de las características y conexiones de la pantalla.

 

Características Sí / No Características Sí / No
Tilt adjust mejores monitores true DVI false
Height adjust false HDMI mejores monitores true
Swivel adjust false USB type-C false
Rotate adjust false DisplayPort mejores monitores true
VESA compliant mejores monitores true Component false
USB 2.0 Ports false Audio connection mejores monitores true
USB 3.0 Ports false HDCP Support mejores monitores true
Card Reader false Integrated Speakers false
Ambient Light Sensor false PiP / PbP false
Human Motion Sensor false Blur Reduction Mode false
Touch Screen false NVIDIA G-Sync (native) false
Factory calibration false AMD FreeSync mejores monitores true
Hardware calibration false G-sync Compatible Certified mejores monitores true
Uniformity correction false Meaningful HDR false

Diseño y ergonomía

vista frontal Samsung C27RG50

Arriba: vista frontal de la pantalla, haga clic para una versión más grande

 

El C27RG50 viene en un diseño principalmente negro, con un bisel inferior plateado oscuro. Hay un diseño sin bordes de 3 lados con un borde de plástico delgado de 1,5 mm alrededor de los lados y la parte superior, y luego otro borde de panel negro de 7,5 mm antes de que comience la imagen (borde total de 9 mm). El borde inferior tiene un bisel más oscuro de plata oscura de 15 mm de grosor y otro borde de panel negro de 2 mm. Hay un sutil logotipo oscuro de Samsung en el centro del bisel inferior y luego un logotipo NVIDIA G-sync en la esquina inferior izquierda. Es curioso cómo, incluso sin ser una pantalla de módulo de sincronización G nativa, ¡hay tanto énfasis en la marca NVIDIA para pantallas como esta!

vista trasera Samsung C27RG50
vista trasera Samsung C27RG50

Arriba: vista trasera de la pantalla. Haga clic para versiones más grandes.

 

La parte posterior de la pantalla está encerrada en un plástico negro mate para un diseño simple. El soporte se conecta en la parte inferior de la pantalla y proporciona solo un ajuste de inclinación muy básico. Sin embargo, hay orificios de montaje VESA de 75 x 75 mm en la parte posterior si desea armar o montar la pantalla en la pared, lo que podría ser aconsejable para brindarle una flexibilidad mucho mejor. Hay un clip de cable ordenado en la parte posterior del soporte, mientras que la base es bastante ancha y resistente y también está terminada en un plástico negro mate.

vista superior Samsung C27RG50

Arriba: vista de arriba hacia abajo de la pantalla, haga clic para una versión más grande

 

La pantalla tiene una curvatura 1500R que puede ver en la imagen de arriba. Esto es bastante sutil en una pantalla de solo 27 «de tamaño y quizás un poco innecesaria. Vemos el valor en una curva en monitores ultraancha, pero en un modelo de 27» no es realmente necesario. Sin embargo, no hace ningún daño.

vista lateral Samsung C27RG50

Arriba: vista lateral de la pantalla. Haga clic para una versión más grande

 

La pantalla tiene un perfil bastante profundo debido al soporte, así que asegúrese de que su escritorio sea suficiente para acomodar la profundidad del soporte de 250.5 mm.

El soporte ofrece solo un ajuste de inclinación básico que es muy rígido para operar, hasta el punto en que casi tiene que forzarlo. No hay otros ajustes, por lo que echamos de menos la altura y el giro en particular.

A continuación se muestra un resumen de los ajustes ergonómicos:

 

Función Rango Suavidad Facilidad de uso
Inclinación Bastante suave Muy rígido
Altura n/a
Giro n/a
Rotación n/a
Resumen Gama muy limitada de ajustes con solo una inclinación muy básica disponible. La pantalla es bastante estable en el escritorio.

OSD

OSD

 

El menú está dividido en 5 secciones y ofrece una buena variedad de opciones para jugar. Esto se controla mediante un solo control de joystick en el borde inferior de la pantalla. La navegación fue rápida, fácil e intuitiva. También hubo un acceso rápido al control de volumen y la configuración de brillo / nitidez / contraste desde este joystick, que era útil.


Panel y retroiluminación

 

Panel Retroiluminación
Fabricante del panel Samsung Tipo W-LED
Tecnología del panel SVA (VA-type) Espacio de color Gama estándar
Modelo del panel LSM270HP10 Cobertura de espectro sRGB No especificado

(101.5% medido)

Cobertura de la pantalla Light anti-glare Espectro DCI-P3 No especificado

(74.8% medido)

Paleta de color 16.7 millón Cobertura de espectro Adobe RGB No especificado
Profundidad de color 8-bit Flicker free verificado mejores monitores true

 

La luz de fondo se controla mediante un método de corriente continua (CC) para ajustes entre 100 y 20% de brillo. Debajo hay una amplitud baja (diferencia muy mínima entre los niveles de brillo) y una oscilación de frecuencia muy alta (ajustes muy rápidos). Esto es un poco como los métodos de ajuste de luz de fondo ‘Híbrido’ de Eizo. La frecuencia es de 4000Hz y, por lo tanto, no debería presentar problemas durante el uso, por lo que la pantalla puede considerarse libre de parpadeos.

 

brillo 100
Brillo establecido en 100
brillo 20
20
brillo 0
0

Brillo y contraste

Esta sección prueba el rango completo de luminancia (el brillo de la pantalla) posible desde la luz de fondo, mientras cambia la configuración de brillo de los monitores en el menú OSD. Esto nos permite medir los rangos de ajuste máximos y mínimos, así como identificar la configuración recomendada para alcanzar un objetivo de 120 cd / m2 para un uso cómodo día a día en condiciones de iluminación normales. Algunos usuarios tienen requisitos específicos para una pantalla muy brillante, mientras que otros prefieren una pantalla mucho más oscura para ver de noche o en condiciones de poca luz ambiental. En cada nivel de brillo también medimos la relación de contraste producida por la pantalla cuando comparamos una pequeña muestra blanca frente a una muestra negra (no realistas pruebas de pantalla completa blanca frente a pantalla completa negra). La relación de contraste debe permanecer estable en todo el rango de ajuste, por lo que también lo comprobamos.

La configuración de la tarjeta gráfica se dejó por defecto sin perfil ICC o calibración activa. Las pruebas se realizaron con un colorímetro X-rite i1 Display Pro Plus. Cabe señalar que utilizamos el software de calibración BasICColor aquí para registrar estas mediciones, por lo que la luminancia en la configuración predeterminada puede variar un poco del informe de LaCie Blue Eye Pro que verá en otras secciones de la revisión.

 

 

Brillo en OSD Luminancia (cd/m2) Punto negro (cd/m2) Relación de contraste (x:1)
100 324.95 0.13 2500
90 296.82 0.12 2474
80 268.78 0.11 2443
70 242.79 0.09 2698
60 215.27 0.08 2691
50 189.24 0.07 2703
40 162.45 0.06 2708
30 136.80 0.05 2736
20 110.04 0.04 2751
10 83.49 0.03 2783
0 64.32 <0.02
Total Luminance Adjustment Range (cd/m2) 260.63 Brightness OSD setting controls backlight mejores monitores true
Total Black Point Adjustment Range (cd/m2) >0.11
Average Static Contrast Ratio 2649:1 PWM Free mejores monitores true
Recommended OSD setting for 120 cd/m2 24

 

Con el ajuste de brillo completo en el OSD, la luminancia máxima alcanzó un muy alto 325 cd / m2, que fue un poco más alto incluso que la especificación de brillo máximo de 300 cd / m2 del fabricante. Hubo un rango de ajuste bastante decente de 261 cd / m2 en total, por lo que con la configuración mínima podría alcanzar una luminancia de 64 cd / m2. Este fue un ajuste razonable en el extremo inferior, y debería permitirle una opción de baja luminancia para trabajar en condiciones oscuras con poca luz ambiental. Se necesita una configuración de 24 en el menú OSD para devolverle una luminancia lo más cercana posible a 120 cd / m2 en la configuración predeterminada.

 

grafico luminancia

grafico contraste

 

La relación de contraste promedio de la pantalla se midió en 2649: 1 desde el primer momento, lo cual fue muy alto gracias al panel de tecnología VA, solo un poco más bajo que el especificado 3000: 1.
Hemos trazado la tendencia de luminancia en el gráfico anterior. La pantalla se comporta como debería en este sentido, con una reducción en la salida de luminancia de la pantalla controlada por la reducción en la configuración de brillo de OSD. Esto es básicamente una relación lineal como puedes ver.


Metodología de prueba

 

dispositivo de calibracion
dispositivo de calibracion

 

Una cosa importante a tener en cuenta para la mayoría de los usuarios es cómo funcionará una pantalla fuera de la caja y con algunos ajustes manuales básicos. Dado que la mayoría de los usuarios no tendrán acceso a las herramientas de colorímetro de hardware, es importante comprender cómo funcionará la pantalla en términos de precisión de color para el usuario promedio.

Restauramos nuestra tarjeta gráfica a la configuración predeterminada y deshabilitamos los perfiles ICC y las correcciones gamma previamente activas. La pantalla se probó en la configuración predeterminada de fábrica utilizando nuestro nuevo espectrofotómetro X-rite i1 Pro 2 combinado con el paquete de software Blue Eye Pro de LaCie. También se utilizó un colorímetro X-rite i1 Display Pro Plus para verificar el punto negro y la relación de contraste, ya que el espectrofotómetro i1 Pro 2 es menos confiable en el extremo más oscuro.

 

Los objetivos para estas pruebas son los siguientes:

  • Diagrama CIE: confirma el espacio de color cubierto por la retroiluminación de los monitores en una vista 2D, con el triángulo negro que representa la gama de pantallas y otros espacios de color de referencia que se muestran para comparar. Generalmente se muestra como una comparación con el espacio sRGB común
  • Volúmenes de cobertura de espacio de color: también medimos utilizando un software llamado ChromaPure los volúmenes de espacio de color (gama) producidos por la luz de fondo en comparación con los espacios de color sRGB, DCI-P3 y Rec.2020. sRGB es el espacio de color más utilizado, por lo que es importante tener una cobertura decente desde la pantalla aquí. Si el espacio de color es> 100% sRGB, entonces la pantalla puede producir una gama de colores más amplia, a menudo llegando más allá de la gama más amplia DCI-P3 (comúnmente utilizada para HDR) y los espacios de referencia Rec.2020.
  • Gamma: apuntamos a 2.2, que es el valor predeterminado para monitores de computadora
  • Temperatura de color / punto blanco: nuestro objetivo es 6500k, que es la temperatura de la luz del día
  • Luminancia: nuestro objetivo es 120 cd / m2, que es la luminancia recomendada para monitores LCD en condiciones de iluminación normales
  • Profundidad del negro: buscamos lo más bajo posible para maximizar el detalle de las sombras y ofrecernos la mejor relación de contraste
  • Relación de contraste (estática): buscamos lo más alto posible. Cualquier control de relación de contraste dinámico se desactiva aquí si está presente.
  • dE promedio / máximo: buscamos lo más bajo posible. Si DeltaE> 3, el color que se muestra es significativamente diferente del teórico, lo que significa que la diferencia será perceptible para el espectador. Si DeltaE <2, LaCie considera que la calibración fue un éxito; sigue habiendo una ligera diferencia, pero es apenas indetectable. Si DeltaE <1, la fidelidad del color es excelente.

Rendimiento y configuración predeterminados

La configuración predeterminada de la pantalla fue la siguiente:

 

Samsung C27RG50 – Default Settings

colores default

balance de blancos default

 

Configuración en OSD
Preset selecionado Custom
Brillo 50
Contraste 75
Tono de color Normal
Gamma Mode 1
RGB 50, 50, 50
Medidas de Luminancia
Luminancia (cd/m2) 186
Punto Negro (cd/m2) 0.07
Ratio de contraste 2703:1
Medidas de espacio de color
Cobertura sRGB 101.5%
Cobertura DCI-P3 74.8%
Cobertura Rec.2020 53.7%

 

Cuadro de información clave

  • Configuración predeterminada orientada a los juegos con una baja gamma de 1.9
  • Solo luz de fondo de gama estándar
  • Buen desempeño una vez que se utilizan configuraciones OSD óptimas
  • Fuerte relación de contraste VA

Inicialmente fuera de la caja, la pantalla se configuró en el modo predeterminado de temperatura de color ‘normal’. La pantalla se configuró con un modesto brillo del 50% que no era demasiado malo para el uso general y tampoco demasiado brillante. El balance de color se sintió bastante bien y quizás un poco demasiado cálido. La pantalla se veía un poco desvaída, lo que probablemente se deba a la configuración de gamma. Se notaba que la pantalla también usaba una luz de fondo de gama estándar con colores normales. Seguimos adelante y medimos el estado predeterminado con el i1 Pro 2.
El diagrama CIE a la izquierda de la imagen confirma que la gama de colores del monitor (triángulo negro) coincide muy estrechamente con el espacio de referencia sRGB (triángulo naranja). Medimos usando el software ChromaPure una cobertura de volumen de gama de sRGB del 101.5% que corresponde al 74.8% de la referencia DCI-P3 y al 53.7% de la referencia Rec.2020.

La gamma predeterminada se registró en un promedio de 1.9 con una desviación alta del 13% del objetivo de 2.2 y probablemente esté más configurada para juegos que para el uso general. Hay algunos modos gamma disponibles en el menú OSD que probamos. El modo gamma 2 proporcionó un promedio de 2.1 gamma (4% de desviación), pero el modo gamma 3 probablemente fue óptimo en 2.2 promedio (3% de desviación). Esto ciertamente mejoró las cosas en comparación con el modo predeterminado 1 para uso general y aplicaciones de escritorio. Sin embargo, introdujo algunas bandas menores en tonos más oscuros, pero nada demasiado severo. La temperatura de color predeterminada era un poco demasiado cálida a 6137k (6% de nuestro objetivo), aunque no estaba tan mal.

La luminancia en el nivel de brillo predeterminado del 50% se registró a 186 cd / m2, que era un poco alta para un uso general prolongado. La profundidad del negro era un impresionante 0.07 cd / m2 en esta configuración de brillo predeterminada, lo que nos da una relación de contraste muy alta de 2703: 1, que es una fortaleza de la tecnología de panel VA utilizada aquí. La precisión del color no fue excelente con un dE promedio de solo 3.5. Veremos si podemos mejorar esto a través de algunos ajustes básicos de OSD en un momento, ya que sabemos que la gamma está bastante lejos, y el punto blanco está demasiado caliente. No hubo signos de ninguna banda de color al probar gradientes, lo cual fue una buena noticia en la configuración predeterminada (en el modo gamma 1), aunque hubo cierta gradación típica en tonos más oscuros evidentes.

 


Configuración óptima de precalibración

También medimos la pantalla después de ajustar solo los controles OSD, para obtener la configuración óptima sin una calibración completa y sin el uso de un perfil de corrección ICC. Esto representa lo que se puede lograr a través de simples cambios en el monitor en sí, y también lo que se puede esperar al trabajar con contenido fuera de un flujo de trabajo administrado de perfil ICC. Las primeras etapas de nuestro software de calibración ayudaron a identificar estas configuraciones óptimas de OSD.

 

Samsung C27RG50 – Optimal Settings Pre-Calibration

colores pre-calibration

balance de blancos pre-calibration

 

Configuración en OSD
Preset selecionado Custom
Brillo 27
Contraste 75
Tono de color Custom
Gamma Mode 3
RGB 37, 54, 43
Medidas de Luminancia
Luminancia (cd/m2) 119
Punto Negro (cd/m2) 0.05
Ratio de contraste 2379:1
Medidas de espacio de color
Cobertura sRGB 101.5%
Cobertura DCI-P3 74.8%
Cobertura Rec.2020 53.7%

Para esta sección, cambiamos al modo de tono de color ‘personalizado’, que nos permitiría acceder a los controles RGB y, por lo tanto, la capacidad de corregir el punto blanco. También cambiamos a gamma 3, que había entregado una mejor curva de gamma 2.2. El control de brillo también se ajustó para hacer la pantalla más cómoda.

Esto ha ayudado a corregir el punto blanco a 6503k y reducir el brillo a un nivel mucho más cómodo. La relación de contraste se redujo un poco debido a los cambios RGB, pero se mantuvo fuerte en 2379: 1. También habíamos mejorado la precisión del color en una cantidad razonable, entregando un promedio de 2.2 dE ahora. Esta configuración óptima ayudó a que la pantalla se viera mucho mejor que fuera de la caja. Una calibración y un perfil adicionales a continuación ayudarán a mejorar aún más las cosas.

 


Calibración

Utilizamos el espectrofotómetro X-rite i1 Pro 2 combinado con el paquete de software LaCie Blue Eye Pro para lograr estos resultados e informes. Se usó un colorímetro X-rite i1 Display Pro Plus para validar la profundidad del negro y las relaciones de contraste debido a las limitaciones del extremo inferior del dispositivo i1 Pro.

Samsung C27RG50 – Calibrated Settings

colores calibrado

balance de blancos calibrado

Configuración en OSD
Preset selecionado Custom
Brillo 27
Contraste 75
Tono de color Custom
Gamma Mode 3
RGB 37, 54, 43
Medidas de Luminancia
Luminancia (cd/m2) 119
Punto Negro (cd/m2) 0.05
Ratio de contraste 2369:1
Medidas de espacio de color
Cobertura sRGB 101.5%
Cobertura DCI-P3 74.8%
Cobertura Rec.2020 53.7%

 

La configuración de OSD se ajustó como se muestra en la tabla anterior, como se guió durante el proceso de calibración y las mediciones. Estos cambios en la OSD nos permitieron obtener un punto de partida y una configuración óptimos del hardware antes de que se realizaran cambios a nivel del software o a nivel de la tarjeta gráfica. Dejamos el software LaCie para calibrarlo con un brillo «máximo» que simplemente retendría la luminosidad de la pantalla, y de ninguna manera intentaría alterar la luminosidad en el nivel de la tarjeta gráfica, lo que puede reducir el contraste proporción. Estos ajustes antes de perfilar la pantalla ayudarían a preservar los valores tonales y limitarían los problemas de bandas. Después de esto, dejamos que el software realice los ajustes de LUT y cree un perfil ICC.

La curva gamma predeterminada de 1.9 se había mejorado a un promedio de 2.2, corrigiendo la mayor parte de la desviación del 13% que habíamos visto fuera de la caja y dejándonos con solo un error menor del 1%. El punto blanco ahora también se mejoró a 6511k, lo cual fue una gran noticia. El ajuste del control de brillo había reducido la luminancia a un nivel cómodo ahora y la relación de contraste se mantuvo fuerte gracias al panel VA en 2369: 1. La precisión del color del perfil resultante fue muy buena, con un promedio de dE de 0.6 y un máximo de 1.3. LaCie consideraría que la fidelidad del color es muy buena en general. Los gradientes se mantuvieron en su mayoría suaves con solo un poco de bandas introducidas en tonos más oscuros.

Puede usar nuestra configuración y probar nuestro perfil ICC calibrado si lo desea, que están disponibles en nuestra base de datos de perfil ICC. Tenga en cuenta que los resultados variarán de una pantalla a otra y de una computadora / tarjeta gráfica a otra.

 


Comparación de monitores

 

comparacion monitores

 

Las comparaciones realizadas en esta sección intentan darle una mejor visión del rendimiento de cada pantalla, especialmente de forma inmediata, que es lo que va a importar a la mayoría de los consumidores. También hemos dividido la tabla por tecnología de panel para facilitar la comparación de modelos similares. Al comparar la configuración predeterminada de fábrica para cada monitor, es importante tener en cuenta varias áreas de medición: gamma, punto blanco y precisión del color. No tiene sentido tener una cifra de precisión de color baja dE si la curva gamma está muy lejos, por ejemplo. Una buena calibración de fábrica requiere que los 3 estén bien configurados. Deliberadamente, no hemos incluido la luminancia en esta comparación, ya que normalmente es demasiado alta por defecto en todas las pantallas. Sin embargo, eso se controla muy fácilmente a través de la configuración de brillo (en la mayoría de las pantallas) y no debería afectar las otras áreas que se miden de todos modos. Es bastante fácil obtener una luminancia adecuada para sus condiciones de trabajo y preferencias individuales, pero una configuración de fábrica confiable en gamma, punto blanco y precisión de color es importante y algunos (gamma especialmente) no son tan fáciles de cambiar con precisión sin una herramienta de calibración.

A partir de estas comparaciones, también podemos comparar la precisión del color calibrado, la profundidad del negro y la relación de contraste. Después de una calibración, la gamma, el punto blanco y la luminancia deben estar en sus objetivos deseados.

 

comparacion contraste calibrado

 

La configuración predeterminada de la pantalla fuera de la caja estaba más dirigida a los juegos realmente, siendo la gamma el principal problema con un promedio de 1.9 (13% de descuento). Hubo al menos una cobertura completa de la gama sRGB al 100%, un punto blanco razonable y ciertamente una relación de contraste muy fuerte gracias al panel VA. Fue fácil ajustar la configuración de OSD para mejorar la configuración, aunque incluía la gamma, que era una buena noticia, incluso sin un dispositivo de calibración.

 


Consultar precios y comprar – Enlace directo

amazon icon

 


Ángulos de visión

 

angulos de vision

Arriba: ángulos de visión que se muestran desde el frente y el costado, y desde arriba y abajo.

 

Los ángulos de visión de la pantalla fueron buenos en general, y un poco mejor que algunos otros paneles VA modernos que hemos probado. Desde un ángulo lateral moderadamente ancho, la imagen se desvanecerá y se verá pálida como puede ver, y se volverá más pronunciada cuanto más ancho sea ese ángulo. Verticalmente, el lavado fue un poco más notable pero no terrible.

El C27RG50 tiene un panel VA de Samsung y este tenía ángulos de visión un poco mejores que los modelos recientes con paneles AU Optronics AMVA como Asus ROG Swift PG35VQ y Asus ROG Strix XG438Q, por ejemplo, con un poco menos de cambio de color y gamma. El CRG50 era bastante comparable al Samsung C49RG90 y al Lenovo Legion Y44w-10 que probamos recientemente, por ejemplo, que también cuentan con paneles Samsung VA. Parece que los ángulos de visión de los paneles VA de Samsung son un poco mejores que los equivalentes competidores de AU Optronics VA en general.

Los usuarios también deben tener en cuenta que el panel exhibe el cambio de contraste descentrado que es inherente a la estructura de píxeles VA. Cuando se ve una fuente de color gris muy oscuro, por ejemplo, sobre un fondo negro, la fuente casi desaparece cuando se ve de frente, pero se vuelve más clara a medida que se mueve ligeramente hacia un lado. Este es un caso extremo, por supuesto, ya que es un tono gris muy oscuro con el que estamos probando. Los grises más claros y otros colores aparecerán un poco más oscuros de frente que desde un ángulo lateral, pero como resultado puede perder algunos detalles. Esto puede ser particularmente problemático en imágenes oscuras y donde el tono gris es importante. Es este problema el que ha llevado a muchos profesionales de los gráficos y entusiastas del color a elegir paneles IPS en su lugar, y los fabricantes se han apresurado a incorporar esta tecnología de panel alternativa en sus pantallas. Nos gustaría señalar que para muchas personas esto no será un problema en absoluto, y muchos ni siquiera lo notarán. Recuerde, muchas personas están perfectamente felices con sus paneles TN Film y otras pantallas basadas en VA. Es algo de lo que debe tener cuidado si se ve afectado por este problema o si está haciendo un trabajo crítico con el color.

 

brillo va

Arriba: Vista de una pantalla completamente negra desde los lados

En una imagen negra desde una vista lateral, el panel muestra muy poco brillo, y los negros profundos y la fuerte relación de contraste aún son evidentes. No obtiene el mismo brillo pálido / blanco que exhiben los paneles de tipo IPS (ejemplo Asus TUF Gaming VG27AQ recientemente probado con panel de tipo IPS), que es una gran ventaja para esta tecnología de panel, especialmente si desea utilizar la pantalla para juegos nocturnos o películas en una habitación más oscura. Hay algunos problemas de uniformidad en esta muestra cuando se ve de esta manera, que es algo que también habíamos visto en otros paneles VA recientes, incluido el muy costoso ROG Swift PG35VQ. Puede ver algunas áreas de luz de fondo y manchas en este tipo de prueba, particularmente en la parte superior. Nuevamente, estos resultados fueron bastante similares a los recientemente probados Samsung C49RG90 y Lenovo Legion Y44w-10, que también cuentan con paneles Samsung VA.

 


Uniformidad del panel

Queríamos probar aquí qué tan uniforme era el brillo en la pantalla, así como identificar cualquier fuga de la luz de fondo en condiciones de poca luz. Las mediciones de la luminancia se tomaron en 35 puntos a través del panel sobre un fondo blanco puro. Las mediciones de luminancia se tomaron utilizando el paquete de software de calibración de BasICColor, combinado con un colorímetro X-rite i1 Display Pro con un punto central en la pantalla calibrado a 120 cd / m2. El siguiente diagrama de uniformidad muestra la diferencia, como porcentaje, entre la medición registrada en cada punto de la pantalla, en comparación con el punto de referencia central.

Vale la pena señalar que la uniformidad del panel puede variar de una pantalla a otra y puede depender de las líneas de fabricación, el transporte de la pantalla y otros factores locales. Esto es solo una guía de la uniformidad de la pantalla de muestra que tenemos para revisar.

 


 

Uniformidad de luminancia

 

grafico luminancia

 

La uniformidad de luminancia de la pantalla fue bastante buena en nuestra muestra, con un 74% de la pantalla dentro de una desviación del 10% del área centralmente calibrada. La esquina inferior derecha era bastante más oscura que el resto de la pantalla, hasta 99 cd / m2 en el ejemplo más extremo. La región superior izquierda también era ligeramente más brillante que la región centralmente calibrada, a 128 cd / m2 máx.

 


 

Fugas de luz de fondo

 

fugas de luz

Arriba: pantalla negra en una habitación oscura.

 

También probamos la pantalla con una imagen totalmente negra y en una habitación oscura. Se usó una cámara para capturar el resultado. Había un par de áreas donde la luz de fondo brillaba un poco más brillante en las esquinas, pero eran difíciles de ver en el uso normal y difíciles de capturar en la fotografía de arriba, ya que la profundidad negra del panel era muy buena. Se volvieron un poco más notables desde un ángulo de visión más amplio al ver contenido más oscuro.

Nota: si desea probar su propia pantalla para detectar problemas de sangrado y uniformidad de la luz de fondo en cualquier momento, debe asegurarse de tener las condiciones de prueba adecuadas. Configure el monitor en un nivel de brillo sensible día a día, preferiblemente tan cerca de 120 cd / m2 como pueda obtenerlo (nuestras pruebas son una vez que la pantalla se calibra con esta luminancia). No solo tome una foto con el brillo predeterminado, que casi siempre es demasiado alto y no es una condición de uso realista. Debe tomar la foto desde aproximadamente 1,5 – 2 m hacia atrás para evitar capturar las características del ángulo de visión, especialmente en paneles tipo IPS donde el brillo fuera del ángulo puede entrar para jugar fácilmente. Las fotos deben tomarse en una habitación oscura a una velocidad de obturación que capture lo que ve de manera confiable y no exponga en exceso la imagen. Una velocidad de obturación de 1/8 de segundo probablemente sea adecuada para esto.

 


Aplicaciones generales y de oficina

Con una resolución de 1920 x 1080, el espacio de escritorio del C27RG50 se siente un paso atrás bastante grande en comparación con todos los paneles de alta resolución que hemos probado, y los modelos de 27 «2560 x 1440 que estamos acostumbrados a usar día a día. Usted pierde una gran cantidad de espacio en el escritorio, y aunque es posible trabajar en pantalla dividida lado a lado, no es tan fácil debido a la resolución y al espacio más limitados. Con un paso de píxeles de 0.311 mm, el texto es cómodo y fácil de leer de forma nativa, proporcionando una imagen aún bastante nítida. No es tan nítida como los paneles de 1440p a los que nos hemos acostumbrado, o por supuesto, cualquier resolución ultra HD / 4K donde se usa la escala, pero es perfectamente adecuada. Con la alta frecuencia de actualización de 240Hz en mente, probablemente sea más realista alimentar una resolución de 1920 x 1080 que 2560 x 1440 para esos fines. Sin mencionar el hecho de que este es uno de los primeros paneles VA de 240Hz y, actualmente solo está disponible a 1080p como máximo. Es una pena cuando se trata de un trabajo de oficina más general dado que la resolución es bastante baja.

El formato curvo está bien en una pantalla de este tamaño, aunque no es súper necesario dado que no es un panel ultra ancho. Un formato plano sería igual de cómodo en una pantalla de 27». El revestimiento AG ligero del panel VA es ciertamente bienvenido, y evita cualquier granulación no deseada en la imagen. Los amplios ángulos de visión proporcionados por esta tecnología de panel en horizontal y planos verticales, ayuda a minimizar el cambio de color en pantalla cuando se ve desde diferentes ángulos. Sin embargo, existe el típico cambio de contraste descentrado de VA que puede aplastar los detalles de color gris oscuro en el contenido más oscuro cuando se ve de frente. Por lo tanto, no es tan adecuado para contenido más oscuro o edición de fotos como un panel de tecnología IPS. Pero por otro lado es mucho mejor que un panel de TN Film.

La configuración original estaba más dirigida a los juegos, particularmente con la curva de gamma inexacta (promedio de 1.9). Después de algunos ajustes simples de OSD, ofreció una configuración decente para usos, con una desviación menor de nuestros objetivos para el punto gamma y blanco, dE bastante bajo y una fuerte relación de contraste gracias al panel VA. El rango de brillo de la pantalla fue bueno, con la capacidad de ofrecer una luminancia entre 325 y 64 cd / m2. Esto debería proporcionarle un rango lo suficientemente decente para condiciones oscuras de la habitación y poca luz ambiental. Una configuración de 24 en el control de brillo de OSD debería devolverle una luminancia cercana a 120 cd / m2 de fábrica. La regulación del brillo se controla mediante una luz de fondo sin parpadeo, sin la necesidad de Modulación de ancho de pulso (PWM), por lo que aquellos que sufren fatiga ocular o dolores de cabeza asociados con luces de fondo parpadeantes no deben preocuparse. No hubo ruido audible desde la pantalla, incluso cuando se realizaron pruebas específicas que a veces pueden causarlo.

 

distribucion del espectro

Gráfico de distribución espectral que muestra el modo calibrado a 6500k

distribucion del espectro filtro azul

Gráfico de distribución espectral en modo ‘Eye Saver’

 

No hay configuraciones específicas de filtro de luz azul disponibles en el menú OSD en esta pantalla. Hay un modo ‘Eye Saver’ con un simple control de encendido / apagado. Esto hace que la imagen sea más cálida, a aproximadamente 4700k, pero al mismo tiempo, por alguna razón, hace que se vea muy borrosa y un poco extraña. Una vez habilitado, pierde el acceso a la configuración de gamma y color, por lo que no puede hacer nada para mejorarlo realmente. Ayuda a reducir la salida espectral azul como puede ver arriba, pero no nos gustó el modo, ya que estaba demasiado lavado.

Inusualmente para una pantalla moderna no hay puertos USB proporcionados en esta pantalla. Tampoco hay otros extras como sensores de luz ambiental, sensores de movimiento o lectores de tarjetas en esta pantalla que a veces son útiles para usos de tipo oficina. Hay un conector para auriculares, pero eso es todo, la pantalla es bastante sencilla cuando se trata de características adicionales de tipo oficina. También hay una gama muy limitada de ajustes ofrecidos desde el soporte con solo inclinación básica provista. Es muy rígido de operar, y también nos perdimos el ajuste de altura. Al menos hay capacidad de montaje VESA de 75 mm para aquellos que desean montar la pantalla, lo que le daría más flexibilidad y ajustes.

 


Capacidad de respuesta y gaming

 

Fabricante del panel y tecnología Samsung SVA (VA-type)
Modelo del panel LSM270HP10
Tiempo de respuesta G2G del fabricante 4ms G2G
Tiempo de respuesta MPRT del fabricante n/a
Overdrive mejores monitores true
Control de Overdrive disponible desde OSD Tiempo de respuesta (no es funcional y no está disponible al activar VRR)
Configuraciones de Overdrive en OSD Estándar, rápido, el más rápido
Frecuencia máxima de actualización 240Hz DisplayPort nativo
240Hz HDMI
Tecnología de frecuencia de actualización variable mejores monitores true AMD FreeSync soportado via DisplayPort adaptive-sync
mejores monitores true NVIDIA G-sync soportado
‘G-sync Compatible’ certificado
mejores monitores true HDMI-VRR para consolas
Rango de frecuencia de actualización variable 48 – 240Hz (DisplayPort y HDMI)
Retroiluminación de desenfoque de movimiento false No disponible
false Blur reduction disponible también a la vez que
G-sync/FreeSync VRR

 

La pantalla utiliza tecnología de overdirve para aumentar las transiciones de píxeles en los cambios de gris a gris, como ocurre con casi todas las pantallas modernas. La parte que se utiliza es un panel de tecnología Samsung LSM270HP10 SVA (tipo VA).

medidor de lag

 

Utilizamos un osciloscopio ETC M526 para estas mediciones junto con un dispositivo fotosensor personalizado.

 


Tiempos de respuesta y frecuencia de actualización

 

Hay varias cosas que debe considerar cuando se trata de tiempos de respuesta y juegos, particularmente en una pantalla con soporte de alta frecuencia de actualización. Las pantallas de juego le brindan un control del overdrive en el menú OSD que puede ayudarlo a ajustar las cosas, pero el rendimiento del tiempo de respuesta y los niveles de overshoot pueden variar según la frecuencia de actualización activa. Este comportamiento a menudo es diferente dependiendo de si la pantalla es una pantalla de sincronización G tradicional (con módulo de hardware) o si es una pantalla de sincronización adaptativa, y no todas las pantallas se comportan de la misma manera. Siempre tratamos de probar cada variable en nuestras revisiones, pero las consideraciones clave que debe hacer son:

  1. Rendimiento a 60 Hz: esto es importante si desea utilizar una consola de juegos externa (u otro dispositivo como un reproductor de Blu-ray, etc.) que normalmente se ejecuta a 60 Hz. El rendimiento del tiempo de respuesta puede ser diferente al de las frecuencias de actualización más altas admitidas, y es posible que necesite una configuración de sobremarcha diferente para una experiencia óptima.
  2. Rendimiento durante VRR (Frecuencia de actualización variable): teniendo en cuenta que la frecuencia de actualización fluctuará desde 1 Hz hasta el máximo admitido por la pantalla (por ejemplo, 1-144Hz en una pantalla de 144Hz). Es importante comprender si los tiempos de respuesta y el sobrepaso variarán a medida que cambie la frecuencia de actualización. Es posible que sea necesario cambiar entre diferentes configuraciones de overdrive en algunos casos, dependiendo de la salida de frecuencia de actualización y la capacidad de la tarjeta gráfica. Esto a veces puede ser complicado si sus frecuencias de actualización fluctúan mucho, especialmente entre diferentes juegos, por lo que siempre es más fácil si puede dejar una pantalla en una sola configuración de overdrive que se adapte a todo el rango. Algunas pantallas también cuentan con «overdrive variable» que ayuda a controlar los tiempos de respuesta y el overshoot dependiendo de la frecuencia de actualización activa. Esto es particularmente evidente con las pantallas tradicionales del módulo G-sync.
  3. Rendimiento a velocidades de actualización fijas, incluida la máxima: esto es importante para aquellos que tienen un sistema lo suficientemente potente como para generar una velocidad de fotogramas para cumplir con la capacidad máxima de actualización de la pantalla. Muchas pantallas de juegos muestran su rendimiento de tiempo de respuesta óptimo a la frecuencia de actualización máxima. Conocer el rendimiento a altas velocidades de actualización fijas también puede ser aplicable si desea utilizar reducción de desenfoque adicional que generalmente funciona a una velocidad de actualización fija.
  4. Si los tiempos de respuesta pueden mantenerse al día con la velocidad de fotogramas: también querrá considerar si los tiempos de respuesta del panel pueden mantenerse consistentemente con la velocidad de fotogramas. Por ejemplo, una pantalla de 144Hz envía un nuevo cuadro a la pantalla cada 6.94 ms, por lo que los tiempos de respuesta de píxeles deben ser idealmente consistentes y confiables por debajo de este umbral. Si son demasiado lentos, puede conducir a un desenfoque adicional en la práctica y, a veces, hacer que las frecuencias de actualización más altas no se puedan usar en la vida real. Consideramos esto en nuestro análisis.

 

OSD tiempo de respuesta

Cuadro de información clave

  • VRR compatible con los sistemas AMD y NVIDIA, incluida la certificación ‘G-sync Compatible’
  • Overdrive bloqueado cuando usa VRR, y no hace nada de todos modos cuando no usa VRR
  • 240Hz ofrece una claridad de movimiento general mejorada
  • Los tiempos de respuesta no son particularmente rápidos y no son ideales para mantenerse al día con 240Hz

 

El C27RG50 tiene un control de ‘Tiempo de respuesta’ en el menú OSD como se muestra arriba, pero curiosamente queda anulado cuando se activó ‘sincronización adaptativa’. Este es un comportamiento deliberado que confirmamos con Samsung, por lo que estamos a merced de la configuración bloqueada para situaciones de VRR. Dado el alto nivel de 240Hz, consideramos que deseará ejecutar sincronización adaptativa la mayor parte del tiempo para juegos. Sin embargo, en realidad no importa, ya que también probamos la pantalla con la sincronización adaptativa desactivada, para poder acceder al control del tiempo de respuesta. Descubrimos que no había una diferencia visual o medible en absoluto entre los 3 modos en nuestra muestra, lo cual era extraño. Probablemente no importe mucho, ya que no tiene acceso a ese control cuando usa la sincronización adaptativa de todos modos, pero queríamos incluir pruebas de integridad. Nos hemos comunicado con Samsung para obtener más información y para informar nuestros hallazgos en caso de que esto sea un error.

Dado que el control del tiempo de respuesta no hizo nada de todos modos, nos quedamos con la sincronización adaptativa ‘activada’ y realizamos algunas mediciones iniciales del tiempo de respuesta y pruebas visuales en un rango de frecuencias de actualización.

 

Cambio de frecuencia de actualización

240 hz

200hz

144hz

100hz

60hz

 

Puede ver que el comportamiento del tiempo de respuesta básicamente se mantuvo igual en todas las frecuencias de actualización. Hubo una mezcla entre algunas transiciones rápidas (hasta 2.6 ms en el mejor de los casos) y algunas que fueron bastante más lentas (11-16 ms es un rango común). El panel también mostró las típicas transiciones lentas de VA a lo largo de la fila superior de negro (0) a gris (50 y 150) donde algunas fueron mucho más lentas hasta aproximadamente 38 ms. Este es un problema en casi todos los paneles VA, y en la práctica resultó en algunas manchas negras familiares en el contenido en movimiento, especialmente en el contenido y fondos más oscuros. El panel no se veía particularmente rápido a partir de estas pruebas y mediciones, incluso a la frecuencia de actualización máxima de 240Hz. Al menos estaba completamente libre de cualquier overshoot, lo cual era una buena noticia, por lo que no hubo halos pálidos u oscuros que distraigan en el contenido en movimiento. Luego realizaremos algunas mediciones adicionales para obtener una imagen más completa.

 


 

Tasas de actualización variables (VRR)

 

Frecuencia máxima de actualización 240Hz DisplayPort native
240Hz over HDMI
Tecnología de frecuencia de actualización variable mejores monitores true AMD FreeSync support via DisplayPort adaptive-sync
mejores monitores true NVIDIA G-sync support ‘G-sync Compatible’ certified
mejores monitores true HDMI-VRR for consoles
Rango de frecuencia de actualización variable 48 – 240Hz (DisplayPort and HDMI)

 

freesync g-sync

 

La pantalla admite VESA Adaptive-sync y, por lo tanto, puede admitir frecuencias de actualización variables tanto de AMD FreeSync como de NVIDIA G-sync. El rango VRR admitido es entre 48 y 240Hz. La pantalla también ha sido certificada oficialmente por NVIDIA bajo el esquema ‘G-sync Compatible’, que debería garantizar el nivel de rendimiento en VRR.

La pantalla también admite HDMI-VRR, lo que permitirá la compatibilidad con frecuencias de actualización variables desde consolas de juegos compatibles. Si conecta un PC a través de HDMI, el rango VRR admitido se informa como 48-240Hz.

El soporte para G-sync y FreeSync será muy útil dadas las importantes demandas del sistema de ejecutar una pantalla a una resolución de 1080p pero con una frecuencia de actualización de hasta 240Hz. Por supuesto, fue muy bueno verlo incluido aquí. También puede leer nuestro artículo detallado sobre Tasas de actualización variable aquí para obtener más información.


Tiempos de respuesta detallados

Querrá dejar activada la sincronización adaptativa, lo que significa que no hay control sobre los tiempos de respuesta en este modelo, aunque no parece funcionar de todos modos con la sincronización adaptativa desactivada. De todos modos, también tomamos algunas medidas más detalladas a la frecuencia de actualización máxima de 240Hz.

Las velocidades de actualización más altas admitidas por la pantalla ayudaron a mejorar la claridad del movimiento y reducir el desenfoque percibido, haciendo que la pantalla sea mucho mejor para los juegos que los modelos de solo 60Hz. Hay una mejora razonable en la claridad del movimiento, así como pasar de 144Hz>240Hz, lo cual fue excelente, como resultado de la frecuencia de actualización/velocidad de fotogramas adicional. Hablaremos sobre los tiempos de respuesta y su relación con la frecuencia de actualización en un momento, pero visualmente todavía sentimos que las frecuencias de actualización más altas parecían más suaves y mejores.

 

Configuraciones recomendadas

Frecuencia de actrualización óptima 240Hz
Configuración de overdrive óptima (240Hz) n/a (adaptive-sync activado)
Configuración de overdrive óptima (60Hz) n/a
Configuración de overdrive óptima para VRR n/a

 

Mediciones detalladas a 240Hz, sincronización adaptativa activada

tiempo de respuesta detallado

overshoot detallado

 

Llevamos a cabo algunas mediciones de tiempo de respuesta adicionales a 240Hz, que es la frecuencia de actualización máxima de la pantalla. Medimos un tiempo de respuesta promedio de 10.2ms G2G que no era infrecuente para un panel VA y se ve afectado por las transiciones particularmente lentas en negro>gris. Esto es casi siempre un problema en los paneles VA y conduce a una mancha notable de color negro en el contenido en movimiento. Proporcionaremos algunas fotos de la cámara en un momento para demostrar cómo se ve. Si ignoramos las transiciones particularmente lentas a lo largo de esa fila superior para los cambios de negro>gris, entonces los tiempos de respuesta promedio de las otras transiciones medidas fueron un mejor G2G de 8.3ms. Algunas transiciones alcanzaron niveles mucho más bajos, hasta 2.9 ms en el mejor de los casos, pero muchas de las otras fueron mucho más lentas en el rango de 10 a 16 ms. No hubo ningún overshoot, lo que fue muy agradable, por lo que no hay riesgo de molestos halos pálidos u oscuros en el contenido en movimiento. Sentimos que el impulso de overdrive probablemente podría haberse aplicado de manera un poco más agresiva aquí, incluso si una pequeña cantidad de overshoot comenzase a aparecer ya que claramente había un margen de maniobra adicional para impulsar los tiempos de respuesta más rápido.

También vimos un comportamiento de tiempo de respuesta general similar del C49RG90 de Samsung (49 «ultra ancho con panel VA de 120Hz), por lo que este es un rendimiento bastante común en las pantallas VA que hemos encontrado.


 

Cumplimiento de la tasa de actualización

grafico tiempo de respuesta

En una nueva sección para nuestras revisiones, observamos el comportamiento del tiempo de respuesta en el rango de frecuencias de actualización admitidas y consideramos si son suficientes para mantenerse al día con las demandas de velocidad de cuadros de la pantalla. La línea gris en el gráfico muestra el umbral de frecuencia de actualización, que es el tiempo de respuesta promedio G2G que el panel debe ser capaz de alcanzar para mantenerse al día con la frecuencia de actualización y la frecuencia de fotogramas. Por ejemplo, a una frecuencia de actualización de 60 Hz, los tiempos de respuesta deben ser consistentes y confiables por debajo de 16.67 ms, mientras que a una frecuencia de actualización de 144 Hz, los tiempos de respuesta idealmente deben ser inferiores a 6.94 ms para mantenerse al día con las demandas de frecuencia de cuadros. Si no lo están, esto puede provocar manchas y desenfoques adicionales en el contenido en movimiento, ya que los píxeles no pueden seguir el ritmo. Para estas pruebas, trazaremos la cifra promedio de G2G en un rango de frecuencias de actualización medidas, mientras operamos con el control óptimo de overdrive.

La tabla a la derecha luego explica si el control de overdrive necesita ser ajustado por el usuario dependiendo de la frecuencia de actualización (no es ideal), o si se utiliza overdrive adaptativo para simplificar las cosas. Lo ideal sería que pudieras seguir con un solo modo para todas las frecuencias de actualización, especialmente cuando consideras cómo variarán durante la VRR. También incluimos una medición del % de las mediciones del tiempo de respuesta general que se encontraban dentro de la frecuencia de actualización, así como una medición un poco más indulgente de cuántos estaban dentro de la ventana de frecuencia de actualización dentro de un margen de 1 ms.


 

Para el C27RG50, puede ver que los tiempos de respuesta medidos permanecen básicamente planos en todas las frecuencias de actualización, pero no pueden mantenerse adecuadamente al día con las demandas de frecuencia de cuadros en las frecuencias de actualización más altas. El G2G promedio trazado aquí incluye las transiciones lentas negro>gris que se deben tener en cuenta, por lo que hay un poco de margen de maniobra si se ignoran. Pero, en general, la pantalla puede mantenerse al día con hasta alrededor de 120Hz de manera confiable. Eso significa que para velocidades de actualización más altas, obtienes un poco más de desenfoque en movimiento, ya que los píxeles no pueden mantenerse al día con la velocidad de actualización que cambia rápidamente. Por ejemplo, a 240 Hz como máximo, solo el 23,3% de las transiciones medidas fueron realmente lo suficientemente rápidas como para mantenerse al día, lo que no fue muy bueno. En la práctica, aún puede obtener algunos beneficios de las frecuencias de actualización más altas debido a la forma en que el ojo humano está influenciado por la frecuencia de actualización en pantallas de muestra y retención como esta. La claridad de la imagen no es ideal, y no es tan nítida y clara como si todos los tiempos de respuesta pudieran mantenerse, pero todavía es utilizable y aún ofrece ventajas que sentimos sobre las tasas de actualización más bajas. Si los tiempos de respuesta hubieran podido mantenerse mejor, habríamos visto una imagen más nítida con menos manchas.

alien test

 

Arriba hay algunas fotos de la cámara de la pantalla que se ejecutan a 120Hz y 240Hz. Está diseñado para capturar el desenfoque de movimiento tal como lo percibiría a simple vista en términos reales. Puede ver con bastante claridad la mancha negra causada por las transiciones de píxeles VA negras> grises particularmente lentas. Esto es más notable en fondos oscuros en la parte superior. Se vuelve un poco más pronunciado con las velocidades de actualización más altas, a medida que aumentan las demandas de la velocidad de fotogramas, pero los tiempos de respuesta luchan aún más para mantenerse al día. Entonces se obtiene un poco más de manchas negras a 240Hz en comparación con 120Hz. Sin embargo, los 240Hz más altos produjeron una imagen en movimiento un poco más clara y fácil de rastrear, aunque sentimos, que los tiempos de respuesta no fueron realmente tan rápidos. Puede ver que hay algunas manchas adicionales de algunos colores, como los tonos negros que ya mencionamos y parte de la sección amarilla / verde de la imagen en comparación con 120Hz. Esta mancha adicional es el resultado de que los tiempos de respuesta no pueden mantenerse muy bien, pero se compensan un poco con la frecuencia de actualización más alta. La claridad de movimiento de 120Hz aquí fue bastante similar a la del VA C49RG90 ultra ancho de 49 «que probamos antes, pero sentimos que el modo de 240Hz proporcionó un poco de mejora en la práctica en general.

 

comparacion alien test

 

Hemos incluido una comparación de Samsung a 240Hz con otras dos pantallas, la AOC AGON AG273QZ (un modelo de película TN de 240Hz) y la Acer Nitro XV273 X (un modelo IPS de 240Hz). Puede ver que la imagen está más manchada en el Samsung y no tan nítida, y eso se debe principalmente a que los tiempos de respuesta no pueden mantenerse adecuadamente con las demandas de frecuencia de actualización de 240 fps. Los otros modelos hacen un mejor trabajo para mantenerse al día, aunque todavía no son perfectos. Pero tienen mejores tiempos de respuesta en general que el modelo de Samsung aquí. También puede ver la mancha negra que es inherente a la mayoría de los paneles VA en esta comparación, algo que no afecta a los paneles IPS o TN Film de la misma manera.


Comparación en gaming

comparativa en gaming

Hemos proporcionado una comparación de la pantalla con muchas otras pantallas de juegos que hemos revisado en un rango de tamaño similar y en una gama de tecnologías de panel para hacer la vida un poco más fácil y para una comparación más rápida.

comparacion tiempo de respuesta

El C27RG50 tenía un comportamiento de tiempo de respuesta bastante típico para un panel VA, y también era bastante similar en comportamiento general a los otros monitores VA de Samsung que hemos probado aquí. Cada uno de ellos tenía un overshoot muy bajo/nulo, lo cual es genial, pero sugiere que tal vez eloverdrive podría aplicarse un poco más agresivamente, para aumentar un poco esos tiempos de respuesta bastante lentos. El 240Hz se podía usar aquí y ofrecía algunos beneficios de claridad de movimiento sobre los modelos VA de menor frecuencia de actualización que probamos. Hubiera sido aún mejor si los tiempos de respuesta fueran más rápidos y se mantuvieran más consistentemente, ya que eso se suma a la mancha del contenido en movimiento. La alta frecuencia de actualización de los paneles IPS y TN Film son más suaves y nítidos, y esas tecnologías parecen ser mucho mejores para mantenerse al día con altas frecuencias de actualización por encima de 120Hz que VA.

Comparación de pantallas de tecnología VA

Para intentar hacer una comparación más directa entre los diferentes modelos de VA que hemos probado, hemos producido la siguiente tabla de comparación a continuación. Cada pantalla está configurada con la configuración óptima del tiempo de respuesta y la frecuencia de actualización de nuestras revisiones.

comparacion de monitores va

Puede ver que el C27RG50 es bastante típico en su nivel de manchas negras al 60%, ubicado en algún lugar en el medio de los modelos VA que hemos probado hasta la fecha. Afortunadamente no tiene overshoot, lo cual es una buena noticia.


Funciones de juego adicionales

  • Control de relación de aspecto: la pantalla ofrece una variedad de controles de relación de aspecto desde el menú, incluidos automático, ancho, 17″ 4:3, 19″ 4:3, 19″ 16:10, 21.5″ 16:9, 22″ 16:10 y 23″ 16:9 disponibles. El modo automático será útil si también está utilizando una relación de aspecto no nativa.
  • Modos preestablecidos: hay bastantes modos orientados al jugador disponibles en el menú del modo preestablecido ‘modo de imagen’, incluidos FPS, RTS, RPG y AOS.
  • Características adicionales: hay un par de características adicionales en el OSD que son un control de ‘ecualizador negro’, para ayudar a aumentar la gama en contenido más oscuro y resaltar detalles. También está el gráfico ‘punto de objetivo virtual’.

Lag

Las pantallas probadas se dividen en dos mediciones que se basan en nuestras pruebas generales de retraso de visualización y la mitad del tiempo promedio de respuesta G2G, medido por nuestro osciloscopio. En el elemento de tiempo de respuesta, parte del retraso que puede ver, se divide del retraso general de la pantalla y se muestra en el gráfico como la barra verde. A partir de ahí, el procesamiento de la señal (barra roja) se puede proporcionar como una buena estimación del retraso que sentiría en la pantalla. También clasificamos cada pantalla de la siguiente manera:

Clasificación de retraso

  • Clase 1) Menos de 8,33 ms, el equivalente a 1 fotograma de retraso a una frecuencia de actualización de 120 Hz, debería estar bien para los jugadores, incluso a niveles altos
  • Clase 2) Un retraso de 8.33-16.66 ms – el equivalente de uno a dos cuadros a una frecuencia de actualización de 120Hz – retraso moderado, pero debería estar bien para muchos jugadores. Se recomienda precaución para juegos serios
  • Clase 3) Un retraso de más de 16.66 ms – el equivalente a más de 2 cuadros a una frecuencia de actualización de 120Hz – Algún retraso notable en el uso diario, no apto para juegos de alta gama

comparacion lag

 

(Medidas en ms)

60Hz 240Hz
Lag total (SMTT 2) 13.75 4.75
Tiempo de respuesta de pixel 4.15 4.15
Lag de procesamiento de señal 9.6 0.60
Clasificación de Lag 2 1

El C27RG50 tiene una opción en el OSD para ‘Low Input Lag’, pero esto solo está disponible como una opción si está funcionando a 240Hz y también ha desactivado la sincronización adaptativa. Realizamos una serie de pruebas en diferentes entornos para confirmar cómo afecta el retraso. A 240Hz con bajo retardo de entrada activado (y sincronización adaptativa desactivada) medimos un retardo total de pantalla de 4.75 ms, lo cual fue muy bueno. Cuando habilita la sincronización adaptativa, la opción de retraso de entrada baja aparece atenuada, pero afortunadamente en ese modo se comporta igual, por lo que podemos suponer que está habilitada cuando la sincronización adaptativa también está activada.

Si desactiva el modo de retraso de entrada bajo a 240Hz, el retraso aumenta ligeramente, pero solo a un retraso total de la pantalla de 6.75 ms. A 60Hz, la opción no está disponible y medimos un retraso de visualización más alto de 13.75ms. Por lo tanto, la pantalla debería estar bien para los juegos de PC sin un retraso real para hablar a altas frecuencias de actualización y cuando se usa la sincronización adaptativa. Para dispositivos externos y consolas de juegos, se agrega un poco más de retraso, por lo que no es tan adecuado.


Peliculas y vídeo

A continuación se resume el rendimiento de las pantallas para ver vídeos y ver películas:

Categoría Especificaciones / medidas Comentarios
Tamaño 27″ Bastante típico para un monitor de escritorio hoy en día y mucho más pequeño que los televisores
Relación de aspecto 16:9 Muy adecuado para los dispositivos de entrada y contenido de aspecto 16: 9 más comunes
Resolución 1920 x 1080 Puede admitir contenido nativo de 1080p, pero no Ultra HD de forma nativa
HDCP (pero no v2.2) Apta para contenido cifrado pero no v2.2
Conectividad 1x DisplayPort 1.2 y 2x HDMI 2.0 Útiles entradas HDMI 2x adicionales para reproductores de Blu-ray externos o consolas de juegos.
Cables Sólo DisplayPort Hubiera sido útil ver HDMI incluido
Ergonomía Sólo inclinación Un ajuste de inclinación, muy básico y rígido para mover. Se pierden los ajustes de altura y giro si desea ver la pantalla desde una posición diferente para películas
Revestimiento Anti-glare ligero Proporciona una imagen clara sin granularidad, pero evita los reflejos no deseados.
Rango de brillo 64 – 325 cd/m2 Se ofrece un buen rango de ajuste que incluye un brillo máximo bastante alto y un rango de ajuste decente en la habitación oscura. La luz de fondo también está libre de PWM
Contraste 2369:1 tras la calibración Gran relación de contraste gracias a la tecnología de panel VA, que permite negros más profundos y mejores detalles de sombra que las opciones de panel TN Film e IPS de la competencia
Modos predefinidos Modo cine Hay un preajuste específico para vídeos o películas a través del modo ‘Cine’. Este se ve un poco más frío que nuestro modo calibrado y también ha acentuado la nitidez. Podría ser útil para películas una vez que haya ajustado la configuración brillo
Tiempos de respuesta ~10.2 G2G, no tiene overshoot Los tiempos de respuesta son bastante típicos para un panel VA con transiciones negras>grises típicamente lentas y, como resultado, algo de manchas negras en el contenido en movimiento, particularmente en el contenido más oscuro. No es tan nítido y claro como los paneles más rápidos, pero debería ser adecuado para películas y entradas de 60Hz realmente
Ángulos de visión Buenos No tan anchos como IPS, y bastante típico para un panel VA. Libre del pálido «brillo IPS». Sin embargo puede perder algunos detalles en escenas oscuras.
Fugas de luz Alguna fuga en las esquinas Variará de una muestra a otra y de todos modos fue difícil de ver en usos normales
Audio Salida para auriculares No hay altavoces integrados en este modelo, pero se proporciona un conector para auriculares
Controles de relación de aspecto Muchos modos soportados Es probable que la relación de aspecto predeterminada de 16: 9 satisfaga la mayoría de las necesidades de todos modos, pero también hay modos para automático, ancho, 17″ 4:3, 19″ 4:3, 19″ de ancho 16:10, 21.5″ 16:9, 22″ de ancho 16:10 y 23″ de ancho 16:9 disponibles
PiP / PbP No soportado n/a
HDR No soportado Este modelo no soporta señal HDR

Conclusión

El Samsung C27RG50 es el primer panel VA de 240Hz en el mercado y siempre es interesante probar estas nuevas opciones. La pantalla es bastante sencilla en cuanto a diseño, funcionalidad y características, y se centra en tratar de ofrecer una experiencia de juego de alta frecuencia de actualización combinada con los beneficios típicos que puede ofrecer una tecnología de panel VA. La frecuencia de actualización de 240Hz ofrece cierta claridad de movimiento mejorada y capacidad de velocidad de cuadros en comparación con los paneles VA comunes de 120-144Hz en el mercado, y la disponibilidad de sincronización adaptativa para VRR de los sistemas NVIDIA y AMD fue, por supuesto, muy bienvenida. Fue bueno ver que la pantalla también había pasado las pruebas de certificación ‘Compatible con G-sync de NVIDIA’.
Como habíamos esperado, los tiempos de respuesta no fueron realmente ideales para este tipo de frecuencia de actualización, sin embargo, luchando por mantenerse al día en general y provocaba algunas manchas adicionales en el contenido en movimiento. Esto se ve compensado en cierta medida por la claridad de movimiento mejorada de la frecuencia de actualización más alta, por lo que la imagen se ve un poco mejor que un equivalente VA de 120Hz como el Samsung C49RG90, por ejemplo. Simplemente no es tan nítido y claro como lo que se puede lograr con los equivalentes de 240Hz IPS y TN Film en el mercado. La mancha negra de VA común también fue un problema, algo que afecta a casi todos los paneles de VA y nos hubiera gustado que el overdrive fuese un poco más agresivo para ayudar a impulsar esos tiempos de respuesta un poco más. Sin embargo, el retraso de entrada fue muy bajo, lo cual fue una buena noticia. 240Hz VA puede funcionar, y ayuda un poco, pero no es tan significativo o práctico como si el rendimiento del tiempo de respuesta fuera mejor. No estamos seguros de si es realmente un bache tan significativo en comparación con los modelos con una frecuencia de actualización más baja, especialmente cuando considera que tiene que renunciar a otras cosas, incluso en vivo con la resolución más baja de 1920 x 1080.

Para otros usos, el panel VA ofrece un rendimiento decente general bastante típico. La profundidad de negro y la relación de contraste fueron, por supuesto, una gran fortaleza, por lo que para contenido más oscuro, películas y juegos más oscuros supera lo que un modelo de película IPS o TN puede ofrecer de manera considerable. Los ángulos de visión también fueron bastante buenos. La configuración predeterminada estaba más dirigida a los juegos, pero era fácil de corregir a través de algunas configuraciones simples de OSD que conducen a una configuración bastante decente para usos normales. Sin embargo, la pantalla se notó un poco limitada en términos de características. Solo tiene una gama sRGB estándar, que si bien puede ser preferida por muchos, significa que carece de la intensidad aumentada que algunas otras pantallas modernas de juegos de gama más amplia pueden ofrecer. El stand era muy limitado, solo se ofrecía una inclinación básica y muy rígida. También carece de varios extras bastante comunes como puertos USB, retroiluminación de reducción de desenfoque e incluso soporte para una fuente de entrada HDR.

En general, el C27RG50 estuvo a la altura de nuestras expectativas realmente. 240Hz ofreció algunos pequeños beneficios para la claridad del movimiento y los juegos, incluso en la tecnología VA cuando se consideran todas las cosas, pero esta tecnología de panel no parece ser una opción ideal para tratar de alcanzar este tipo de frecuencias de actualización. Los tiempos de respuesta deben ser bastante mejores antes de que 240Hz sea realmente práctico y pueda ofrecer sus verdaderos beneficios, y eso está frenando un poco la tecnología de este panel en este momento. Si está buscando un nuevo panel VA para juegos, vale la pena considerarlo si está interesado en las otras características de rendimiento de la tecnología VA, como las relaciones de alto contraste. Si desea o no elegir esta pantalla, probablemente también se reduzca a si está satisfecho con una resolución de 1080p y una pantalla de 27″, ya que es una limitación en este momento si desea la opción de 240Hz.

Pros Cons
La alta frecuencia de actualización de 240Hz proporciona una pequeña claridad de movimiento adicional y beneficios de juego Soporte y ajustes muy limitados.
Buen soporte VRR con AMD y NVIDIA, junto con la certificación ‘G-sync Compatible’ Los tiempos de respuesta no son realmente ideales para tratar de mantenerse al día con la alta frecuencia de actualización, las manchas negras siguen siendo un problema
Alta relación de contraste y negros profundos gracias al panel VA Diseño sin lujos en términos de características y funciones

Consultar precios y comprar – Enlace directo

amazon icon

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *