Asus ROG Strix XG27UQ Review (Mayo de 2020)

Asus ROG Strix XG27UQ

Introducción

Después de más de 2 años de espera, fue en agosto de 2018 cuando finalmente vimos el lanzamiento de la primera ola de monitores que ofrecía una resolución ‘4K’ (Ultra HD para ser específicos) a una alta frecuencia de actualización de 144Hz. El Asus ROG Swift PG27UQ fue el primero que tuvimos la oportunidad de probar y ofreció una gama muy alta y especificaciones premium. Siguieron otros modelos, incluidos algunos que redujeron el costo al eliminar la compleja y costosa luz de fondo de atenuación local (FALD) utilizada para admitir contenido HDR en los primeros modelos.

Quizás una de las mayores quejas que la gente tuvo con estas primeras pantallas 4K 144Hz es que tenía que sacrificar el rendimiento del color si quería alcanzar el extremo superior de las frecuencias de actualización compatibles. Esto se debió a las limitaciones de ancho de banda. Esto no era realmente un problema importante en la práctica, pero desanimó a algunas personas. Si quieres jugar a 4K y 144Hz, no deberías tener que sacrificar los colores.

Esta limitación se redujo, pero aún así simplemente no había espacio para impulsar la resolución 4K, la frecuencia de actualización de 144Hz y los colores RGB completos a una profundidad de color de 10 bits para contenido HDR. Los estándares de video más nuevos como HDMI 2.1 aún no habían aparecido para las tarjetas gráficas, por lo que los fabricantes tuvieron que tratar de encontrar formas inteligentes de sortear esta limitación con lo que estaba disponible en el momento.

Algunas pantallas posteriores de 4K a 144Hz permitían conectar dos cables DisplayPort para ofrecerle el doble de capacidad de ancho de banda. Esto funcionó bien para evitar el sacrificio de color, pero desafortunadamente no puede funcionar con frecuencias de actualización variables, por lo que tenía sus propias limitaciones.

Ahora tenemos con nosotros el nuevo Asus ROG Strix XG27UQ, que es una de las primeras pantallas que se lanza que utiliza la nueva tecnología de compresión de flujo de pantalla (DSC) de VESA. Esto, según VESA, ofrece una compresión «sin pérdidas visuales» en una sola conexión DisplayPort, lo que le permite ejecutar la pantalla a 4k, 144Hz y un color RGB completo de 10 bits siempre que tenga una tarjeta gráfica compatible con DSC. La pantalla mantiene la misma resolución de 3840 x 2160 junto con una frecuencia de actualización nativa de 144Hz de los modelos anteriores.

Adaptive-sync también es compatible con frecuencias de actualización variables de los sistemas NVIDIA G-sync y AMD FreeSync. Asus también ha agregado su modo de retroiluminación de reducción de desenfoque de movimiento ELMB y hay características ROG familiares como la iluminación Aura Sync RGB y una variedad de configuraciones y características para jugar. Este modelo no tiene la luz de fondo FALD HDR de la PG27UQ, por lo que no hay soporte HDR real, pero por supuesto, es una opción más asequible.

 

setup Asus ROG Strix XG27UQ

 


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Especificaciones y características

La siguiente tabla brinda información detallada sobre las especificaciones de la pantalla según se anuncia:

 

Especificaciones del monitor
Tamaño 27″ Cobertura del panel Light AG coating
Relación de aspecto 16:9 delgada Conexiones 2x DisplayPort 1.4
2x HDMI 2.0
1x Salida para auriculares
2x USB 3.0
Resolución 3840 x 2160
Ultra HD
Tamaño de píxel 0.155mm Diseño de color Biseles negro carbón, brazo y pie del gabinete con un borde rojo granate en el soporte
Tiempo de respuesta 4ms G2G
1ms MPRT
Ergonomía Inclinación, 120 mm de altura, giratoria, giratoria
Relación de contraste estático 1000:1
Relación de contraste dinámico No especificado Compatible con VESA Sí 100 x 100 mm
Brillo 350 cd/m2
picos de 400 cd/m2
Accesorios Cable de alimentación y transformador. DisplayPort, HDMI, cables USB
Ángulos de visión 178 / 178
Tecnología de panel AU Optronics AHVA (IPS-type) Peso con soporte: 7.5Kg
Tecnología de retroiluminación LED Dimensiones (AnchoxAltoxFondo) 633.64 x (436.5-556.5) x 269.5 mm
Profundidad de color 1.07b (8-bit + FRC)
Frecuencia de actualización 144Hz
48 – 144Hz rango VRR
Características especiales Adaptive-sync para VRR de AMD FreeSync y NVIDIA G-sync, ELMB blur reduction, luces Aura Sync, calibración de fábrica
Gama de color Ámplia gama 90% DCI-P3 y
125% sRGB especificados

 

El XG27UQ ofrece una buena gama de conectividad moderna con 2x DisplayPort 1.4 y 2 x HDMI 2.0 para conexiones de video. Estos se encuentran en la parte posterior de la pantalla junto con una salida de auriculares y 2x puertos USB. Para la conectividad con PC, DisplayPort es la opción más común, con HDMI disponible para conectar potencialmente consolas de juegos externas o reproductores de Blu-ray. La pantalla tiene una fuente de alimentación externa y viene con el cable de alimentación y el pequeño bloque de alimentación que necesita.

A continuación se muestra un resumen de las características y conexiones de la pantalla.

 

Características Sí / No Características Sí / No
Ajuste de inclinación mejores monitores true DVI false
Ajuste de altura mejores monitores true HDMI mejores monitores true
Ajuste de giro mejores monitores true USB tipo-C false
Ajuste de rotación mejores monitores true DisplayPort mejores monitores true
VESA compatible mejores monitores true Componentes false
 Puertos USB 2.0  false Conexión de audio mejores monitores true
Puertos USB 3.0 mejores monitores true Soporte HDCP mejores monitores true
Lector de tarjetas false Altavoces integrados false
Sensor de luz ambiente false PiP / PbP false
Sensor de movimiento humano false Modo de reducción de desenfoque mejores monitores true
Pantalla táctil false NVIDIA G-Sync (nativo) false
Calibración de fábrica mejores monitores true AMD FreeSync mejores monitores true
Calibración de hardware false G-sync Compatible Certificado mejores monitores true
Corrección de uniformidad false HDR notable false

 


Diseño y ergonomía

 

frontal Asus ROG Strix XG27UQ
diagonal Asus ROG Strix XG27UQ

Arriba: vista frontal de la pantalla.

 

El XG27UQ viene en un diseño principalmente negro con plásticos mate utilizados para el bisel, la carcasa trasera y el brazo. El pie del soporte es de aluminio negro de 3 puntas. También hay una pequeña sección de plástico rojo granate en la parte inferior del soporte, como se puede ver en las imágenes. Hay un bisel de plástico tradicional alrededor de los 4 lados en esta pantalla. Mide 16 mm a lo largo de los lados, 19 mm a lo largo de la parte superior y 21 mm a lo largo del borde inferior. También hay un pequeño borde de panel negro de 1 mm antes de que comience la imagen.

 

trasera Asus ROG Strix XG27UQ

Arriba: vista trasera de la pantalla.

 

La parte posterior de la pantalla está conformada por un plástico negro mate y hay algunas secciones texturizadas y estampadas a la derecha, como puede ver. El logotipo de ROG se ilumina con el sistema de iluminación Asus AURA. Los botones de control OSD y el joystick se encuentran en el borde izquierdo en la parte posterior (cuando se ve desde atrás). También hay un orificio para cable en la parte inferior del soporte como se muestra.

 

lateral Asus ROG Strix XG27UQ

Arriba: vista lateral de la pantalla.

 

La pantalla tiene un perfil bastante profundo, especialmente el soporte. Tiene un pequeño bloque de fuente de alimentación externa, que no se ha incorporado a la pantalla. Sin embargo, el soporte proporciona una base muy resistente y estable para la pantalla.

 

infografia Asus ROG Strix XG27UQ

 

El soporte ofrece una gama completa de ajustes ergonómicos. La inclinación proporciona un rango de ajuste decente y es suave y razonablemente fácil de operar, quizás un poco rígido. La altura es suave y fácil, y también proporciona un amplio rango de ajuste. En la configuración más baja, el borde inferior de la pantalla está a 50 mm del escritorio. En la extensión máxima es de 170 mm, lo que proporciona un rango de ajuste decente de 120 mm para el ajuste de altura como se anuncia. El giro de lado a lado e incluso la función de rotación son suaves y fáciles de colocar. La pantalla permanece muy estable cuando la mueve gracias a la base sólida y resistente.

A continuación se muestra un resumen de los ajustes ergonómicos:

 

Función Rango Suavidad Facilidad de uso
Inclinación Suave Un poco rígido
Altura 120mm Suave Fácil
Giro Suave Fácil
Rotación Suave Fácil
Resumen Muy buena gama de ajustes y todo bastante fácil y suave de mover. La pantalla permanece muy estable y el soporte es fuerte y sólido.

Los materiales eran de un estándar decente y la calidad de construcción se sentía bien. No hubo ruido audible desde la pantalla, incluso cuando se realizaron pruebas específicas que a menudo pueden crear problemas de zumbido. Toda la pantalla se mantuvo fría incluso durante el uso prolongado.

 

bajo Asus ROG Strix XG27UQ

Arriba: vista de la interfaz y opciones de conexión

 

Las conexiones están disponibles en la parte posterior de la pantalla y se muestran arriba. De izquierda a derecha hay entrada de alimentación, conector para auriculares, 2x HDMI 2.0, 2x DisplayPort 1.4, 1x USB-B y 2x USB 3.0

 

infografia 2 Asus ROG Strix XG27UQ

 

Además de la iluminación Aura Sync que se encuentra en la parte posterior de la pantalla, la XG27UQ presenta la luz de firma «Light in motion» de Asus en la parte inferior del soporte. Esta proyecta una luz roja en su escritorio y puede personalizarse con diferentes placas ciegas (o apagarse en el menú OSD).

 

OSD imagen

 

El OSD se controla principalmente a través de un joystick ubicado en el borde posterior derecho (si se mira la pantalla desde el frente). También hay 3 botones personalizables disponibles. Uno le brinda acceso rápido al menú ‘GamePlus’ con opciones para cosas como el punto de mira y el contador FPS disponibles. Otro le da acceso rápido al menú del modo preestablecido ‘GameVisual’. El menú principal está disponible a través del joystick y se divide en 7 secciones. La navegación es intuitiva y fácil, aunque un poco lenta. Sin embargo, hay muchas opciones para jugar y configurar.


El consumo de energía

 

Configuraciones de estado y brillo Especificaciones del fabricante (W) Consumo de energía medido (W)
Estándar (63%) <90.0 43.1
Calibrada (0%) 27.5
Brillo al máximo (100%) 55.3
Brillo al mínimo (0%) 23.4
Standby <0.5 0.5

 

Hemos trazado estos resultados a continuación en comparación con otras pantallas que hemos probado. El consumo (comparando los estados calibrados) es comparable a la mayoría de las otras pantallas de 27″ que hemos probado como es de esperar. Las pantallas más grandes tienden a tener un uso de energía adicional al igual que el Asus ROG Swift PG27UQ de 27″ con su retroiluminación FALD .

 

consumo de energia Asus ROG Strix XG27UQ

 


Panel y retroiluminación

 

Panel Retroiluminación
Fabricante del panel AU Optronics Tipo LED
Tecnología del panel AHVA (Tipo IPS) Espacio de color Ámplia gama
Modelo del panel M270QAN02.3 Cobertura de espectro sRGB 125%
Cobertura de la pantalla Light anti-glare Espectro DCI-P3 90%
Paleta de color 1.07 billones Cobertura de espectro Adobe RGB No especificado
Profundidad de color 8-bit + FRC Flicker free verificado mejores monitores true

Atenuación de la luz de fondo en la configuración de:

brillo 100
100
brillo 50
50
brillo 0
0

Arriba: Retroiluminación que no muestra PWM pero sí una oscilación de amplitud muy baja a ~2350Hz.

 

La luz de fondo no utiliza ningún método de atenuación PWM tradicional afortunadamente y en su lugar utiliza una tecnología de corriente continua (CC). Hay una oscilación de amplitud muy baja (es decir, una variación mínima en el brillo) para configuraciones por debajo del 100% que incluimos arriba para completar. También funciona a una frecuencia muy alta de ~2350Hz y, por lo tanto, no debería ser visible en absoluto ni presentar ningún problema en la práctica.


Brillo y contraste

Esta sección prueba el rango completo de luminancia (el brillo de la pantalla) posible desde la luz de fondo, mientras cambia la configuración de brillo de los monitores en el menú OSD. Esto nos permite medir los rangos de ajuste máximos y mínimos, así como identificar la configuración recomendada para alcanzar un objetivo de 120 cd / m2 para un uso cómodo día a día en condiciones de iluminación normales. Algunos usuarios tienen requisitos específicos para una pantalla muy brillante, mientras que otros prefieren una pantalla mucho más oscura para ver de noche o en condiciones de poca luz ambiental.

En cada nivel de brillo, también medimos la relación de contraste producida por la pantalla al comparar una pequeña muestra blanca frente a una muestra negra (no realistas pruebas de pantalla completa en blanco frente a pantalla completa en negro). La relación de contraste debe permanecer estable en todo el rango de ajuste, por lo que también lo comprobamos.

La configuración de la tarjeta gráfica se dejó por defecto sin perfil ICC o calibración activa. Las pruebas se realizaron con un colorímetro X-rite i1 Display Pro Plus. Cabe señalar que utilizamos el software de calibración BasICColor aquí para registrar estas mediciones, por lo que la luminancia en la configuración predeterminada puede variar un poco del informe de LaCie Blue Eye Pro que verá en otras secciones de la revisión.

 

Brillo en OSD Luminancia (cd/m2) Punto negro (cd/m2) Relación de contraste (x:1)
100 491.20 0.43 1142
90 457.83 0.43 1065
80 427.69 0.37 1156
70 397.65 0.35 1136
60 367.37 0.32 1148
50 337.03 0.29 1162
40 280.20 0.24 1168
30 226.24 0.20 1131
20 172.35 0.15 1149
10 118.57 0.10 1186
0 64.48 0.06 1075
Rango total de ajuste de la luminancia (cd/m2) 426.72 La configuración de brillo OSD controla la luz de fondo mejores monitores true
Rango total de ajuste de punte negro (cd/m2) 0.37
Relación de contraste estático promedio 1138:1 PWM Free mejores monitores true
Configuración de OSD recomendada para 120 cd/m2 10

 

Con el ajuste de brillo máximo en el OSD, la luminancia máxima alcanzó un nivel muy alto de 491 cd / m2, que fue mucho más alto incluso que la especificación de brillo máximo de 400 cd / m2 del fabricante. Hubo un rango de ajuste de 427 cd / m2 decente en total, por lo que en la configuración mínima podría alcanzar una luminancia de 64 cd / m2. Esto era lo suficientemente decente en el extremo inferior y le ofrece una opción de baja luminancia para trabajar en condiciones oscuras con poca luz ambiental.

Se necesita una configuración de 10 en el menú OSD para devolverle una luminancia lo más cercana posible a 120 cd / m2 en la configuración predeterminada. La atenuación de la luz de fondo se controla sin necesidad de PWM, lo cual es una excelente noticia.

 

grafico luminancia Asus ROG Strix XG27UQ

grafico de contraste Asus ROG Strix XG27UQ

 


La relación de contraste promedio de la pantalla se midió en 1138: 1 fuera de la caja, lo cual fue bueno para un panel de tipo IPS. Se mantuvo bastante estable en todo el rango de ajuste de brillo como puede ver arriba.

Hemos trazado la tendencia de luminancia en el gráfico anterior. La pantalla se comporta como debería en este sentido, con una reducción en la salida de luminancia de la pantalla controlada por la reducción en la configuración de brillo de OSD. Como puede ver, hay una curva de ajuste más pronunciada para configuraciones de 50 o menos.


Metodología de prueba

 

dispositivo de calibracion
dispositivo de calibracion

 

Una cosa importante a tener en cuenta para la mayoría de los usuarios es cómo funcionará una pantalla fuera de la caja y con algunos ajustes manuales básicos. Dado que la mayoría de los usuarios no tendrán acceso a las herramientas de colorímetro de hardware, es importante comprender cómo funcionará la pantalla en términos de precisión de color para el usuario promedio.

Restauramos nuestra tarjeta gráfica a la configuración predeterminada y deshabilitamos los perfiles ICC y las correcciones gamma previamente activas. La pantalla se probó en la configuración predeterminada de fábrica utilizando nuestro nuevo espectrofotómetro X-rite i1 Pro 2 combinado con el paquete de software Blue Eye Pro de LaCie. También se utilizó un colorímetro X-rite i1 Display Pro Plus para verificar el punto negro y la relación de contraste, ya que el espectrofotómetro i1 Pro 2 es menos confiable en el extremo más oscuro.

Los objetivos para estas pruebas son los siguientes:

  • Diagrama CIE: confirma el espacio de color cubierto por la retroiluminación de los monitores en una vista 2D, con el triángulo negro que representa la gama de color de la pantalla y otros espacios de color de referencia que se muestran para comparar. Generalmente se muestra como una comparación con el espacio sRGB común
  • Volúmenes de cobertura de espacio de color: también medimos utilizando un software llamado ChromaPure los volúmenes de espacio de color (gama) producidos por la luz de fondo en comparación con los espacios de color sRGB, DCI-P3 y Rec.2020. sRGB es el espacio de color más utilizado, por lo que es importante tener una cobertura decente desde la pantalla aquí. Si el espacio de color es>100% sRGB, entonces la pantalla puede producir una gama de colores más amplia, a menudo llegando más allá de la gama más amplia DCI-P3 (comúnmente utilizada para HDR) y los espacios de referencia Rec.2020.
  • Gamma: apuntamos a 2.2, que es el valor predeterminado para monitores de computadora
  • Temperatura de color / punto blanco: nuestro objetivo es 6500k, que es la temperatura de la luz del día
  • Luminancia: nuestro objetivo es 120 cd / m2, que es la luminancia recomendada para monitores LCD en condiciones de iluminación normales
  • Profundidad del negro: buscamos lo más bajo posible para maximizar el detalle de las sombras y ofrecernos la mejor relación de contraste
  • Relación de contraste (estática): buscamos lo más alto posible. Cualquier control de relación de contraste dinámico se desactiva aquí si está presente.
  • dE promedio / máximo: buscamos lo más bajo posible. Si DeltaE>3, el color que se muestra es significativamente diferente del teórico, lo que significa que la diferencia será perceptible para el espectador. Si DeltaE<2, LaCie considera que la calibración fue un éxito; sigue habiendo una ligera diferencia, pero es apenas indetectable. Si DeltaE<1, la fidelidad del color es excelente.

Rendimiento y configuración predeterminados

La pantalla viene con una calibración de fábrica y se incluye un informe en la caja. A continuación se incluye una copia del informe de nuestra muestra. No está 100% claro para qué modo esto aplica, ya que en un lugar menciona que es para «Modo SDR / Modo Racing», que es uno de los modos de amplia gama, pero luego en otro indica que la precisión del color es relativa a sRGB – lo cual es un problema si está trabajando con una amplia gama de colores. Creemos que es más probable que esta calibración de fábrica se aplique al modo preestablecido sRGB según nuestras mediciones a continuación, pero de cualquier manera mediremos tanto el modo Racing predeterminado como el modo de emulación sRGB:

 

calibracion de fabrica Asus ROG Strix XG27UQ

 

La configuración predeterminada de la pantalla fue la siguiente:

Asus ROG Strix XG27UQ – Default Settings

 

color inicial Asus ROG Strix XG27UQ Default Settings

balance de blancos inicial

 

Configuración en OSD
Preset selecionado Racing Mode
Brillo 50
Contraste 80
Tono de color User Mode
Gamma 2.2
RGB 100, 100, 100
Medidas de Luminancia
Luminancia (cd/m2) 343
Punto Negro (cd/m2) 0.30
Ratio de contraste 1162:1
Medidas de espacio de color
Cobertura sRGB 128.8%
Cobertura DCI-P3 95.0%
Cobertura Rec.2020 68.1%

 

Cuadro de información clave

  • El modo predeterminado funciona con una gama nativa completa que cubre el 95% de DCI-P3
  • Configuración gamma decente pero la temperatura del color es demasiado cálida
  • Relación de contraste decente para un panel IPS
  • El modo de emulación sRGB está disponible y proporciona una configuración confiable, pero desafortunadamente es inflexible para el control del usuario

 

Inicialmente fuera de la caja, la pantalla se configuró en el ajuste predeterminado ‘Modo de carrera’, así como en el modo de temperatura de color ‘modo de usuario’ y con niveles RGB en 100. La pantalla se configuró con un brillo del 50% que en realidad era muy brillante y bastante modesto e incómodo de usar durante largos períodos. La temperatura del color se sentía demasiado cálida fuera de la caja, pero se notaba que la pantalla estaba usando una luz de fondo de amplia gama, ya que los colores se ven vívidos y brillantes y más saturados que una pantalla sRGB normal. Seguimos adelante y medimos el estado predeterminado con el i1 Pro 2.

El diagrama CIE a la izquierda de la imagen confirma que la gama de colores del monitor (triángulo negro) se extiende considerablemente más allá del espacio de referencia sRGB (triángulo naranja) en la mayoría de los tonos. Medimos usando el software ChromaPure una cobertura de volumen de gama de 128.8% sRGB que corresponde al 95.0% de la referencia DCI-P3 y 68.1% de la referencia Rec.2020. Esto fue un poco más allá de la especificación 90% DCI-P3 incluso. También hay un modo de emulación sRGB disponible a través del menú del modo preestablecido GameVisual que probaremos en un momento.

Sin embargo, muchas personas preferirán el modo de amplia gama para juegos y multimedia, que son claramente los mercados objetivo para esta pantalla. El modo sRGB puede ser útil, a pesar de ser muy restrictivo, si está haciendo un trabajo crítico con el color y específicamente desea trabajar con el espacio de color más pequeño.

La gamma predeterminada se registró en un promedio de 2.2 con una desviación menor del 2% del objetivo, lo cual fue una gran noticia. En el modo de temperatura de color predeterminado ‘modo de usuario’ medimos un punto blanco de 5846k que era 10% demasiado cálido. Hay opciones para controlar los canales RGB que deberían ayudar a corregir esto con la suficiente facilidad.

La luminancia en el nivel de brillo predeterminado del 50% se grabó a 343 cd / m2, que es demasiado alta para un uso general prolongado, deberá rechazarla. La profundidad del negro fue de 0.30 cd / m2 con esta configuración de brillo predeterminada, lo que nos dio una relación de contraste de 1162: 1 que era decente para un panel tipo IPS. Las medidas de precisión del color deben ignorarse aquí realmente, ya que están comparando los colores de visualización de la gama más amplia producidos con una referencia sRGB que siempre conducirá a errores.

No hubo signos de ninguna banda de color al probar gradientes, lo cual fue una buena noticia y los gradientes se ven suaves con solo una gradación menor visible.


Emulación sRGB

Asus ROG Strix XG27UQ – Modo sRGB Emulation

 

modo emulacion RGB Asus ROG Strix XG27UQ

balance de blancos emulacion srgb

 

Configuración en OSD
Preset selecionado sRGB
Brillo n/a
Contraste n/a
Tono de color n/a
Gamma n/a
RGB n/a
Medidas de Luminancia
Luminancia (cd/m2) 189
Punto Negro (cd/m2) 0.18
Ratio de contraste 1035:1
Medidas de espacio de color
Cobertura sRGB 96.4%
Cobertura DCI-P3 71.1%
Cobertura Rec.2020 51.0%

 

El cambio a este modo produjo un cambio notable en la gama de colores de la pantalla. La gama de colores se redujo ahora a una cobertura sRGB de 96.4%, que era decente. También mantuvimos una gamma muy precisa de 2.2 (0% de desviación) y el punto blanco también se mejoró muy bien a 6350k, siendo solo 2% demasiado cálido ahora. La precisión del color también fue muy buena con un promedio de dE de 2.0. El único problema con este modo es que la mayoría de los controles OSD ahora están bloqueados, incluido el control de brillo.

Eso significa que está limitado solo a los 189 cd / m2 configurados de fábrica, que es bastante decente para el uso diario, pero no le deja flexibilidad para ajustarlo a su iluminación ambiental o preferencia. Todavía no nos gustan los modos de emulación sRGB que restringen el acceso a configuraciones básicas como el control de brillo.


Configuración óptima de precalibración

También medimos la pantalla después de ajustar solo los controles OSD, para obtener la configuración óptima sin una calibración completa y sin el uso de un perfil de corrección ICC. Esto representa lo que se puede lograr a través de simples cambios en el monitor en sí, y también lo que se puede esperar al trabajar con contenido fuera de un flujo de trabajo administrado de perfil ICC. Las primeras etapas de nuestro software de calibración ayudaron a identificar estas configuraciones óptimas de OSD.

Asus ROG Strix XG27UQ – Configuración óptima de precalibración

 

precalibracion RGB Asus ROG Strix XG27UQ

balance de blancos precalibracion

 

Configuración en OSD
Preset selecionado User Mode
Brillo 11
Contraste 80
Tono de color User Mode
Gamma 2.2
RGB 80, 98, 100
Medidas de Luminancia
Luminancia (cd/m2) 120
Punto Negro (cd/m2) 0.11
Ratio de contraste 1081:1
Medidas de espacio de color
Cobertura sRGB 128.8%
Cobertura DCI-P3 95.0%
Cobertura Rec.2020 68.1%

 

Para esta sección, cambiamos al preajuste GameVisual ‘Modo de usuario’ y luego también a la configuración de temperatura de color ‘Modo de usuario’ que nos permitiría acceder a los controles RGB y, por lo tanto, la capacidad de corregir el punto blanco. Nos quedamos con Gamma 2.2, mientras ajustamos los canales RGB como se muestra. Esto ha ayudado a corregir el punto blanco a 6500k que corrigió la imagen de aspecto demasiado cálido y redujo el brillo a un nivel mucho más cómodo. Una calibración y un perfil adicionales a continuación ayudarán a mejorar aún más las cosas.


Calibración

Utilizamos el espectrofotómetro X-rite i1 Pro 2 combinado con el paquete de software LaCie Blue Eye Pro para lograr estos resultados e informes. Se usó un colorímetro X-rite i1 Display Pro Plus para validar la profundidad del negro y las relaciones de contraste debido a las limitaciones del extremo inferior del dispositivo i1 Pro.

Asus ROG Strix XG27UQ – Configuración calibrada

 

calibrada RGB Asus ROG Strix XG27UQ

balance de blancos calibrada

 

Configuración en OSD
Preset selecionado User Mode
Brillo 11
Contraste 80
Tono de color User Mode
Gamma 2.2
RGB 80, 98, 100
Medidas de Luminancia
Luminancia (cd/m2) 120
Punto Negro (cd/m2) 0.11
Ratio de contraste 1080:1
Medidas de espacio de color
Cobertura sRGB 128.8%
Cobertura DCI-P3 95.0%
Cobertura Rec.2020 68.1%

 

La configuración de OSD se ajustó como se muestra en la tabla anterior, como se guió durante el proceso de calibración y las mediciones. Estos cambios en la OSD nos permitieron obtener un punto de partida y una configuración óptimos del hardware antes de que se realizaran cambios en el software a nivel de la tarjeta gráfica. Dejamos el software LaCie para calibrarlo con un brillo «máximo» que simplemente retendría la luminosidad máxima de la pantalla, y de ninguna manera alterar la luminosidad en el nivel de la tarjeta gráfica, lo que puede reducir el contraste.

Estos ajustes antes de perfilar la pantalla ayudarían a preservar los valores tonales y limitarían los problemas de bandas. Después de esto, dejamos que el software realice los ajustes de LUT y cree un perfil ICC.

La curva de gamma predeterminada ya era muy buena desde el primer momento y solo un 2% de un promedio de 2.2, y lo mejoramos un poco más a través del perfil de la pantalla, dejando ahora solo una desviación menor del 1%. El punto blanco ahora también se mejoró a 6435k, lo cual fue una gran noticia, ya que redujo el canal rojo e hizo que la imagen fuera un poco más fresca que fuera de la caja. El ajuste del control de brillo había reducido la luminancia a un nivel cómodo ahora y la relación de contraste seguía siendo buena para un panel tipo IPS a 1080: 1.

La precisión del color del perfil resultante fue muy buena, con un promedio de dE de 0.6 y un máximo de 1.1. LaCie consideraría que la fidelidad del color es muy buena en general. Los gradientes se mantuvieron en su mayoría lisos sin bandas introducidas afortunadamente.

Puede usar nuestra configuración y probar nuestro perfil ICC calibrado si lo desea, que están disponibles en nuestra base de datos de perfil ICC. Tenga en cuenta que los resultados variarán de una pantalla a otra y de una computadora / tarjeta gráfica a otra.


Comparación de monitores

 

comparacion de monitores

 

Las comparaciones realizadas en esta sección intentan darle una mejor visión del rendimiento de cada pantalla, especialmente de forma inmediata, que es lo que va a importar a la mayoría de los consumidores. También hemos dividido la tabla por tecnología de panel para facilitar la comparación de modelos similares. Al comparar la configuración predeterminada de fábrica para cada monitor, es importante tener en cuenta varias áreas de medición: gamma, punto blanco y precisión del color. No tiene sentido tener una cifra de precisión de color baja dE si la curva gamma está muy lejos, por ejemplo.

Una buena calibración de fábrica requiere que los 3 estén bien configurados. Deliberadamente, no hemos incluido la luminancia en esta comparación, ya que normalmente es demasiado alta por defecto en todas las pantallas. Sin embargo, eso se controla muy fácilmente a través de la configuración de brillo (en la mayoría de las pantallas) y no debería afectar las otras áreas que se miden de todos modos.

Es bastante fácil obtener una luminancia adecuada para sus condiciones de trabajo y preferencias individuales, pero una configuración de fábrica confiable en gamma, punto blanco y precisión de color es importante y algunos (gamma especialmente) no son tan fáciles de cambiar con precisión sin una herramienta de calibración.

A partir de estas comparaciones, también podemos comparar la precisión del color calibrado, la profundidad del negro y la relación de contraste. Después de una calibración, la gamma, el punto blanco y la luminancia deben estar en sus objetivos deseados.

 

grafico comparativo contraste

 

La configuración predeterminada de la pantalla fuera de la caja fue razonable con una buena curva gamma y una buena relación de contraste IPS. El punto blanco era demasiado cálido, pero es bastante fácil de ajustar a través de algunos cambios básicos de OSD. La pantalla funciona con una gama completa de 95% DCI-P3 fuera de la caja que proporciona colores brillantes y vivos para multimedia y juegos. Hay un modo de emulación sRGB disponible, pero desafortunadamente es inflexible en términos de ajustes del usuario.

En general, la configuración fue lo suficientemente decente para una pantalla de juego, aunque muchos otros paneles IPS mostraron una mejor configuración de punto blanco fuera de la caja, por lo que esta área podría haber sido un poco mejor. La relación de contraste era fuerte para un panel IPS que era agradable.


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Ángulos de visión

 

angulos de vision

Arriba: ángulos de visión que se muestran desde el frente y el costado, y desde arriba y abajo. Haga clic para una versión más grande

 

Los ángulos de visión de la pantalla fueron muy buenos, como cabría esperar de un panel de tipo IPS. Horizontalmente hubo muy poco cambio de tono de color hasta que los ángulos amplios pasaron unos 45 °. Se produjo un ligero oscurecimiento de la imagen horizontalmente desde ángulos más amplios, como puede ver arriba, ya que el contraste cambió la disminución. Los cambios de contraste fueron ligeramente más notables en el campo vertical, pero en general fueron muy buenos.

La pantalla ofrecía los amplios ángulos de visión de la tecnología IPS y estaba libre de los campos de visión restrictivos de los paneles TN Film, especialmente en el plano vertical. También estaba libre del cambio de contraste descentrado que se ve desde los paneles VA y de muchos de los cambios de tono de gamma y color bastante obvios que se ven en algunas de las ofertas modernas de paneles VA.

 

brillo ips

Arriba: Vista de una pantalla completamente negra desde los lados. Haga clic para una versión más grande

 

En una imagen en negro hay un brillo pálido característico introducido en la imagen cuando se ve desde un ángulo amplio, comúnmente conocido como «brillo IPS». Este tipo de brillo es común en la mayoría de los paneles modernos tipo IPS y puede distraer a algunos usuarios. Si ve contenido oscuro desde una posición de visualización frontal normal, puede ver este brillo cuando sus ojos miran hacia los bordes de la pantalla. El nivel de brillo en este panel fue más que en el PG27UQ que presentaba un panel IPS de «bajo brillo».

Este tipo de brillo es común en la mayoría de los paneles modernos tipo IPS y puede distraer a algunos usuarios. Si ve contenido oscuro desde una posición de visualización frontal normal, puede ver este brillo cuando sus ojos miran hacia los bordes de la pantalla, dependiendo de su posición de visualización. También será más notable en condiciones de luz ambiental más oscuras y si está viendo mucho contenido oscuro. Algunas personas pueden encontrar esto problemático si están jugando muchos juegos más oscuros o viendo películas más oscuras.

En los usos normales del día a día, realmente no podría notar esto a menos que estuviera viendo contenido más oscuro. Si mueve su posición de visualización hacia atrás, lo que probablemente sea probable para películas y juegos, tenga en cuenta que el efecto se reduce, ya que no tiene un ángulo tan extremo desde la posición de su ojo hasta los bordes de la pantalla.


Uniformidad del panel

Queríamos probar aquí qué tan uniforme era el brillo en la pantalla, así como identificar cualquier fuga de la luz de fondo en condiciones de poca luz. Las mediciones de la luminancia se tomaron en 35 puntos a través del panel sobre un fondo blanco puro. Las mediciones de luminancia se tomaron utilizando el paquete de software de calibración de BasICColor, combinado con un colorímetro X-rite i1 Display Pro con un punto central en la pantalla calibrado a 120 cd / m2. El siguiente diagrama de uniformidad muestra la diferencia, como porcentaje, entre la medición registrada en cada punto de la pantalla, en comparación con el punto de referencia central.

Vale la pena señalar que la uniformidad del panel puede variar de una pantalla a otra y puede depender de las líneas de fabricación, el transporte de la pantalla y otros factores locales. Esto es solo una guía de la uniformidad de la pantalla de muestra que tenemos para revisar.


Uniformidad de luminancia

uniformidad luminancia

 

La uniformidad de luminancia de la pantalla solo fue moderada en nuestra muestra, con un 57% de la pantalla dentro de una desviación del 10% del área centralmente calibrada. Los lados eran un poco más oscuros con el borde izquierdo mostrando la variación más significativa, cayendo un 24% en el ejemplo más extremo.


Fugas de luz de fondo

fugas de luz

Arriba: pantalla negra en una habitación oscura.

 

También probamos la pantalla con una imagen totalmente negra y en una habitación oscura. Se usó una cámara para capturar el resultado. Las esquinas inferiores de la pantalla parecían mostrar un poco más de fuga y nubosidad que las áreas superiores. Sin embargo, esto no fue realmente un problema en el uso normal.

Nota: si desea probar su propia pantalla para detectar problemas de fugas y uniformidad de la luz de fondo en cualquier momento, debe asegurarse de tener las condiciones de prueba adecuadas. Configure el monitor en un nivel de brillo sensible día a día, preferiblemente tan cerca de 120 cd / m2 como pueda obtenerlo (nuestras pruebas son una vez que la pantalla se calibra con esta luminancia). No solo tome una foto con el brillo predeterminado, que casi siempre es demasiado alto y no es una condición de uso realista.

Debe tomar la foto desde aproximadamente 1,5 a 2 m hacia atrás para evitar problemas debidos al ángulo de visión, especialmente en paneles tipo IPS donde el brillo fuera del ángulo puede entrar para jugar fácilmente. Las fotos deben tomarse en una habitación oscura a una velocidad de obturación que capture lo que ve de manera confiable y no exponga en exceso la imagen. Una velocidad de obturación de 1/8 de segundo probablemente sea adecuada para esto.


Aplicaciones generales y de oficina

El XG27UQ presenta una resolución Ultra HD de 3840 x 2160, todo empaquetado en una pantalla de 27″. Esto proporciona una pantalla bastante cómoda para trabajar día a día.

Esta pantalla, con una resolución mucho más alta que la 1440p, proporciona una imagen más nítida, mientras se sigue operando con un área de escritorio similar y un tamaño de fuente similar a los modelos 1440p. Proporciona una mayor densidad de píxeles (píxeles por pulgada, PPP) para mejorar el grado de definición de la imagen. Necesitarás la escala del sistema operativo para manejar esto correctamente. Si intenta ejecutar la pantalla sin escalar a 3840 x 2160, el paso de píxeles de 0.156 mm hace que los iconos y la interfaz sean demasiado pequeños.

En nuestra opinión, necesita una pantalla de aproximadamente 39-40″ de tamaño (como el Philips BDM4065UC, por ejemplo) para usar una resolución Ultra HD o 4K de manera efectiva sin escalar el sistema operativo. En este modelo de 27″, si aumenta la escala al 150% , en realidad termina con la misma área de espacio de trabajo que 2560 x 1440, pero con una densidad de píxeles PPI mucho más alta y, por lo tanto, una imagen más nítida. Para aquellos que desean una alta densidad de píxeles para CAD, diseño, trabajo fotográfico, etc., esta es una muy buena opción.

La imagen era muy nítida y clara y el texto era muy claro. Es un poco discutible si obtendrá muchos beneficios del mayor PPP en una pantalla de este tamaño en comparación con un modelo estándar de 2560 x 1440, pero algunos pueden notar mejoras en la calidad de la imagen y la nitidez.

Tenga en cuenta que no todos los sistemas operativos y aplicaciones manejan la escala de la misma manera. Las versiones más recientes de Windows (8.1 y 10) tienden a manejarlo mejor, y las versiones recientes de Mac OS también son bastante sólidas. Algunas aplicaciones y juegos no manejan la escala correctamente y, por lo tanto, puede terminar con algunos textos y fuentes muy pequeños y algunas cosas que no se escalan completamente en todos los lugares. Tenga esto en cuenta si selecciona una pantalla de súper alta resolución, ya que podría ser un factor importante.

Debe asegurarse de tener el sistema operativo y las aplicaciones necesarios para manejar la escala de manera efectiva para sus necesidades. Realmente hace la vida un poco más complicada que si se ejecutara con una resolución nativa, 2560 x 1440 que se ajustan al espacio de visualización de 27″.

El revestimiento AG ligero del panel es bienvenido, y mucho mejor que el aspecto granulado y sucio de los revestimientos IPS AG más antiguos. Los amplios ángulos de visión proporcionados por esta tecnología de panel en planos horizontales y verticales ayudan a minimizar el cambio de color en pantalla cuando se ven desde diferentes ángulos. La configuración predeterminada de la pantalla también era razonable, ofreciendo una curva gamma precisa y una relación de contraste decente para un panel IPS.

El punto blanco es demasiado cálido, pero eso podría ser preferible para usos de oficina para ayudar a reducir un poco la salida de luz azul. De lo contrario, puede corregir esto fácilmente a través del menú OSD. Hay soporte para el espacio de color DCI-P3 nativo (modo predeterminado) y un espacio de color sRGB emulado si lo necesita. Hay un dE bastante bajo para una gran precisión de color en el modo sRGB gracias a la muy buena calibración de fábrica, aunque el control de brillo está bloqueado, por lo que aunque no es demasiado brillante de todos modos, es un poco inflexible.

Aquellos que quieran trabajar con contenido de amplia gama para multimedia y HDR también pueden lograr una buena cobertura del espacio de color DCI-P3.

El rango de brillo de la pantalla fue amplio con la capacidad de ofrecer una luminancia entre 491 y 49 cd / m2. Esto debería ser lo suficientemente oscuro para la mayoría de las personas que desean usar la pantalla en condiciones de poca luz ambiental, incluidas las habitaciones oscuras. Una configuración de 10 en el control de brillo de OSD debería devolverle una luminancia cercana a 120 cd / m2 de fábrica. La regulación del brillo se controla sin la necesidad de utilizar modulación de ancho de pulso (PWM), por lo que aquellos que sufren fatiga ocular o dolores de cabeza asociados con luces parpadeantes no deben preocuparse.

 

distribucion espectral

Gráfico de distribución espectral que muestra el modo calibrado a 6500k

distribucion espectral calibrado

Gráfico de distribución espectral que muestra el filtro de luz azul nivel 4

 

Hay algunas configuraciones de filtro de luz azul disponibles en el menú OSD con niveles de 1 a 4. Cada una se calienta un poco más que la anterior, con la configuración máxima de 4 que ofrece un punto blanco cálido de alrededor de 5004k y reduce un poco el pico espectral azul como se muestra arriba.

Hay 2 puertos USB provistos en esta pantalla, ubicados en la parte posterior, por lo que no son de fácil acceso. No hay otros extras como sensores de luz ambiental, sensores de movimiento o lectores de tarjetas en esta pantalla que a veces son útiles para usos de tipo oficina. Hay una gama decente de ajustes ergonómicos desde el soporte con inclinación, altura, giro y rotación ofrecidos con ajustes fáciles y se proporciona un soporte estable y sólido. También hay capacidades de montaje VESA de 100 mm para aquellos que desean montar la pantalla.


Capacidad de respuesta y juego

 

 

Fabricante del panel y tecnología AU Optronics AHVA (IPS-type)
Modelo del panel M270QAN02.3
Tiempo de respuesta G2G del fabricante 4ms G2G
Tiempo de respuesta MPRT del fabricante 1ms MPRT
Overdrive mejores monitores true
Control de Overdrive disponible desde OSD false
Configuraciones de Overdrive en OSD OD
Frecuencia máxima de actualización  144Hz DisplayPort nativo
60Hz en HDMI nativo
Tecnología de frecuencia de actualización variable mejores monitores true AMD FreeSync soportado via DisplayPort adaptive-sync
mejores monitores true NVIDIA G-sync support
false Certificado G-sync Compatible
mejores monitores true HDMI-VRR para consolas
Rango de frecuencia de actualización variable 48 – 144Hz (DisplayPort)
48 – 60Hz (HDMI 4K native res)
48 – 144Hz (HDMI 1080p)
Retroiluminación de desenfoque de movimiento mejores monitores true Available – ELMB Mode
false Blur reduction disponible también usando
G-sync/FreeSync VRR

 

La pantalla utiliza tecnología de overdrive para aumentar las transiciones de píxeles a través de los cambios de gris a gris, como ocurre con casi todas las pantallas modernas. La parte que se utiliza es un panel de tecnología AU Optronics M270QAN02.3 AHVA (tipo IPS).

 

medidor de lag

 

Utilizamos un osciloscopio ETC M526 para estas mediciones junto con un dispositivo fotosensor personalizado.


Tarjeta gráfica y consideraciones del sistema

 

tarjeta grafica

 

Tendrá que tener en cuenta que el XG27UQ es una pantalla muy superior en términos de frecuencia de actualización y resolución, y para alimentarlo necesitará un sistema potente con seguridad. Lograr una resolución de 3840 x 2160 a una frecuencia de actualización de hasta 144Hz y para juegos HDR en configuraciones altas será un desafío incluso para los mejores sistemas, por lo que para hacer uso de esta pantalla también tendrá que invertir en hardware potente.

Tenga en cuenta que es importante que su tarjeta gráfica tenga interfaz DisplayPort 1.4, ya que la necesitará para lograr 4K a estas altas frecuencias de actualización. También es importante que cuente con soporte DSC si tiene la intención de utilizar esa función de visualización aquí, y eso solo es compatible con la última generación de tarjetas. Asus proporciona un cable DP en la caja para que no tenga que preocuparse por eso afortunadamente.

¿4K es una resolución demasiado alta para una pantalla de 27″ como esta? Esa es otra pregunta común que vemos, y mucha gente preferiría que la pantalla fuera un poco más grande. Con 27″ la resolución Ultra HD no se puede usar para escritorio / uso general sin escalar el sistema operativo, ya que las fuentes y el texto son demasiado pequeños. Realmente necesita usar una escala del 150% para que el texto sea cómodo, lo que lo deja con el mismo espacio de escritorio que un panel de 2560 x 1440, aunque con una mayor densidad de píxeles y, por lo tanto, un aumento en la nitidez.

Esto puede ser útil para el diseño altamente detallado, la fotografía y el trabajo CAD / CAM para algunas personas. Para juegos y multimedia, obtienes una mejora en la nitidez y claridad de la imagen gracias al paso de píxeles más pequeño y al mayor PPP. Dependiendo de la distancia de visualización, la vista y la configuración del juego, puede notar o no la diferencia en correr a una resolución de 4K en una pantalla de 27 «en comparación con una pantalla nativa de 1440p más común.

Sin embargo, hay muchas personas que sí notan la diferencia y han invertido en pantallas de resolución 4K de varios tamaños, muchas en este rango, y les encanta ese nivel adicional de detalle y claridad que obtienen. Tenga en cuenta que una pantalla 4K tiene 225% de píxeles que una pantalla de 2560 x 1440 tiene, por lo que es una gran pérdida adicional en su tarjeta gráfica y recursos del sistema. Es posible que desee considerar si estaría mejor con un 1440p más bajo y en su lugar aumentar la velocidad de fotogramas y la configuración del juego.


Compresión de flujo

 

infografía asus

 

A diferencia de las pantallas 4K  144Hz de primera generación, el XG27UQ es uno de los primeros disponibles para utilizar la tecnología ‘Display Stream Compression’ (DSC) de VESA. Las primeras pantallas 4K 144Hz sin DSC dependían de dos métodos diferentes para admitir la resolución completa y la frecuencia de actualización. Modelos como el Asus ROG Swift PG27UQ (uno de los primeros en el mercado) requirieron una caída en la capacidad de color para alimentar las resoluciones más altas. Hasta 98Hz puede ejecutar a una profundidad de color de 10 bits y resolución 4K.

Por encima de eso y hasta 120Hz, tuvo que caer a una profundidad de color de 8 bits, que para muchos no parece diferente en la práctica de todos modos, especialmente cuando considera que no todos los juegos admiten 10 bits en primer lugar. Entonces, en realidad, esas primeras pantallas estaban perfectamente bien hasta 120Hz en la mayoría de los casos. Sin embargo, para alcanzar la frecuencia de actualización completa de 144Hz, tuvo que usar una opción de compresión de color llamada ‘submuestreo de croma’ que impacta negativamente en la calidad de la imagen.

En realidad, no es muy notable en juegos y multimedia, pero ciertamente es más notable en el uso de escritorio donde las fuentes pueden verse borrosas y mostrar franjas de color. Esto fue visto como negativo para esas primeras pantallas 4K 144Hz y desanimó a algunas personas.

Para evitar esta limitación y permitir el uso de 4K 144Hz sin sacrificar el color, se introdujo otra opción en otras pantallas. Modelos como el Acer Nitro XV273K utilizaron un método dual DisplayPort en su lugar, lo que le permite conectar dos cables de su tarjeta gráfica a la pantalla y duplicar la capacidad de ancho de banda. Esto permitió 4K a 144Hz y con una profundidad de color de 10 bits (y no se necesita submuestreo de croma), pero desafortunadamente significa que no se pudieron usar frecuencias de actualización variables (G-sync / FreeSync), lo que nuevamente fue otro problema.

El XG27UQ proporciona otra respuesta al problema en forma de DSC (Display Stream Compression). Este es un estándar VESA que permite la compresión de la imagen de una manera «visualmente sin pérdidas». Esto niega la necesidad de compresión de color a partir de croma reducida o cualquier otro medio, y se ha agregado a la conexión DisplayPort 1.4 de la pantalla.

 

infografía DSC asus

 

Nota importante: Soporte de tarjeta gráfica para DSC

Debe tener en cuenta que solo las tarjetas gráficas muy modernas admiten DSC. El sitio web de Asus dice: «Para habilitar la resolución 4K a 144 Hz con DSC, se requiere una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 20, AMD Radeon ™ RX 5700 o superior. Para obtener información adicional sobre cómo habilitar DSC, comuníquese con el fabricante de su tarjeta gráfica».

Si tiene una tarjeta gráfica más antigua, por supuesto, aún puede usar la pantalla, pero necesitará usar algún tipo de compresión de color como se explicó anteriormente, y de la misma manera que la PG27UQ es decir, baje a color de 8 bits para hasta 120Hz, y use submuestreo de croma (4: 2: 2) para los 144Hz completos. Consulte nuestra sección sobre submuestreo de croma en la revisión PG27UQ para obtener información más detallada sobre el impacto en el mundo real de este método, no es tan malo como algunos creen.

 

up to 98Hz 120Hz 144Hz
Tarjetas gráficas que soportan DSC 10-bit con RGB completo. No necesitan usar DSC. 10-bit con RGB máximo con DSC
Tarjetas gráficas que no soportan DSC 10-bit con RGB completo. Caída a profundidad de color de 8-bit, RGB completo. Caída a 4:2:2 submuestreo de croma

Tiempos de respuesta y frecuencia de actualización

Hay varias cosas que debe considerar cuando se trata de tiempos de respuesta y juegos, particularmente en una pantalla con soporte de alta frecuencia de actualización. Las pantallas de juego brindan control de overdrive en el menú OSD que puede ayudarlo a ajustar las cosas, pero el rendimiento del tiempo de respuesta y los niveles de overshoot pueden variar según la frecuencia de actualización activa.

Este comportamiento a menudo es diferente dependiendo de si la pantalla es una pantalla de sincronización G tradicional (con módulo de hardware) o si es una pantalla de sincronización adaptativa, y no todas las pantallas se comportan de la misma manera. Siempre tratamos de probar cada variable en nuestras revisiones, pero las consideraciones clave que debe hacer son:

  1. Rendimiento a 60 Hz: esto es importante si desea utilizar una consola de juegos externa (u otro dispositivo como un reproductor de Blu-ray, etc.) que normalmente se ejecuta a 60 Hz. El rendimiento del tiempo de respuesta puede ser diferente al de las frecuencias de actualización más altas admitidas, y es posible que necesite una configuración de overdrive diferente para una experiencia óptima.
  2. Rendimiento durante VRR (Frecuencia de actualización variable): teniendo en cuenta que la frecuencia de actualización fluctuará desde 1 Hz hasta el máximo admitido por la pantalla (por ejemplo, 1 – 144Hz en una pantalla de 144Hz). Es importante comprender si los tiempos de respuesta y el overshoot variarán a medida que cambie la frecuencia de actualización. Es posible que sea necesario cambiar entre diferentes configuraciones de overdrive en algunos casos, dependiendo de la salida de frecuencia de actualización y la capacidad de la tarjeta gráfica. Esto a veces puede ser complicado si sus frecuencias de actualización fluctúan mucho, especialmente entre diferentes juegos, por lo que siempre es más fácil si puede dejar una pantalla en una sola configuración de overdrive que se adapte a todo el rango. Algunas pantallas también cuentan con «overdrive variable» que ayuda a controlar los tiempos de respuesta y el overshoot dependiendo de la frecuencia de actualización activa. Esto es particularmente evidente con las pantallas tradicionales del módulo G-sync.
  3. Rendimiento a velocidades de actualización fijas, incluida la máxima: esto es importante para aquellos que tienen un sistema lo suficientemente potente como para generar una velocidad de fotogramas para cumplir con la capacidad máxima de frecuencia de actualización de la pantalla. Muchas pantallas de juegos muestran su rendimiento de tiempo de respuesta óptimo a la frecuencia de actualización máxima. Conocer el rendimiento a altas velocidades de actualización fijas también puede ser aplicable si desea utilizar cualquier luz de fondo de reducción de desenfoque adicional que generalmente funciona a una velocidad de actualización fija.
  4. Si los tiempos de respuesta pueden mantenerse al día con la velocidad de fotogramas: también querrá considerar si los tiempos de respuesta del panel pueden mantenerse consistentemente con la velocidad de fotogramas. Por ejemplo, una pantalla de 144Hz envía un nuevo cuadro a la pantalla cada 6.94 ms, por lo que los tiempos de respuesta de píxeles deben ser idealmente consistentes y confiables por debajo de este umbral. Si son demasiado lentos, puede llevar a un desenfoque adicional en la práctica y, a veces, inutilizar las frecuencias de actualización más altas en la vida real. Consideramos esto en nuestro análisis.

 

osd

 

Cuadro de información clave

  • Buena claridad general de movimiento gracias a la frecuencia de actualización de 144Hz
  • 4K 144Hz compatible sin sacrificio de color (es decir, RGB completo y 10 bits) siempre que tenga una tarjeta gráfica compatible con DSC
  • Como la mayoría de las pantallas de sincronización adaptativa, no hay overdrive variable
  • La configuración de OD debe considerarse en relación con su frecuencia de actualización activa
  • Los tiempos de respuesta no son lo suficientemente rápidos en el extremo superior para mantenerse al día con las velocidades de fotogramas

Llevamos a cabo algunas mediciones iniciales de tiempo de respuesta y pruebas visuales en cada una de las configuraciones de overdrive, y en un rango de frecuencias de actualización. El control de overdrive está disponible en el menú OSD a través de la opción ‘OD’. Hay 6 niveles disponibles: 0 (apagado), 1, 2, 3, 4 y 5.

 

Frecuencia de actualización de 60Hz

 

tiempo de respuesta od 2

tiempo de respuesta od 3

tiempo de respuesta od 4

 

Comenzaremos con 60Hz y avanzaremos en las frecuencias de actualización. Era bastante fácil ver en las pruebas de movimiento cómo funcionaban estos modos. A medida que aumentó del modo 2 (donde no hubo overdrive) al modo 3, hubo una mejora menor en la claridad del movimiento, pero fue muy leve. Los tiempos de respuesta mejoraron un poco de 9.1ms promedio a 8.6ms. Hubo algunos niveles moderados de overdrive que comenzaron a aparecer, aunque en la práctica no hubo nada que distrajera demasiado.

Si avanzas más allá de eso hasta el nivel 4, el overshoot se vuelve mucho más notable y obtienes algunos halos y artefactos pálidos obvios alrededor de los objetos en movimiento. Sugerimos seguir con el nivel 3 para entradas de 60Hz. Fue adecuado para 60Hz en términos de tiempos de respuesta, nada especial pero lo suficientemente decente.

 

Tasa de actualización creciente

 

tiempo de respuesta 98hz od 3

tiempo de respuesta 98hz od 4

 

En primer lugar, aumentamos a 98Hz, que es la frecuencia de actualización máxima a la que puede ejecutar con una tarjeta gráfica tradicional más antigua (sin capacidades DSC) mientras se mantiene una profundidad de color de 10 bits y un croma RGB completo. Puede ver en este modo que el nivel 3 OD mostró menos overshoot que a 60Hz, eliminándolo todo con esta frecuencia de actualización aumentada. Sin embargo, la razón de esto fue que, como la mayoría de las pantallas de sincronización adaptativa que hemos probado en el pasado, que el impulso de overdrive se reduce a medida que aumenta la frecuencia de actualización.

Esto es realmente contraintuitivo, ya que normalmente esperaría que se activara el overdrive para ayudar a acomodar las crecientes velocidades de cuadros. Aquí, se está rechazando y, por lo tanto, los tiempos de respuesta en el nivel 3 caen de 8.6ms a 60Hz, a 9.4ms a 98Hz. Esto elimina el overshoot al menos. Sin embargo, con esta frecuencia de actualización de 98Hz, puede aumentar el OD a nivel 4, y los tiempos de respuesta se reducen muy bien a 7.4ms junto con una mejora notable en la claridad del movimiento en las pruebas prácticas. Hay un pequeño nivel de overshoot que comienza a aparecer nuevamente, pero nada realmente notable en la práctica.

 

tiempo de respuesta 120hz od 3

tiempo de respuesta 120hz od 4

 

Aumentamos hasta 120Hz para las próximas pruebas. Con una tarjeta gráfica compatible con DSC, puede ejecutar esto sin necesidad de bajar a una profundidad de color de 8 bits, lo cual es una actualización bienvenida en comparación con la pantalla PG27UQ anterior. Si su tarjeta gráfica no es compatible con DSC, debe bajar a una profundidad de color de 8 bits aquí, pero aún puede seguir con el croma RGB completo. El nivel 4 de OD todavía proporciona una mejora notable sobre el nivel 3 y los tiempos de respuesta permanecen en promedio iguales a los de 98Hz. Hay una caída en el nivel de overshoot nuevamente, lo cual es una buena noticia.

 

tiempo de respuesta 144hz od 4

 

Este mismo patrón se ve en el máximo de 144Hz, donde los tiempos de respuesta son nuevamente los mismos a 7.4 ms, pero el overshoot se ha eliminado por completo. Esta es solo una pequeña muestra de mediciones, por lo que parece que el impulso de overdrive se está reduciendo ligeramente a medida que aumenta la frecuencia de actualización. No hay mejoras en los tiempos de respuesta para ayudar a acomodar las tasas de actualización más altas, pero al menos se elimina el overshoot.


Tasas de actualización variables (VRR)

 

Frecuencia máxima de actualización 144Hz DisplayPort native
60Hz over HDMI at native resolution
Tecnología de frecuencia de actualización variable mejores monitores true AMD FreeSync soportado vía DisplayPort adaptive-sync
mejores monitores true NVIDIA G-sync soportado
false Certificado G-sync Compatible
mejores monitores true HDMI-VRR para consolas
Rango de frecuencia de actualización variable 48 – 144Hz (DisplayPort)
48 – 60Hz (HDMI 4K resolución nativa)
48 – 144Hz (HDMI 1080p)

 

freesync g-sync

 

La pantalla admite VESA Adaptive-sync y, por lo tanto, puede admitir frecuencias de actualización variables tanto de AMD FreeSync como de NVIDIA G-sync. El rango VRR admitido es entre 48 y 144Hz.

 

infografía g-sync

 

Nos gustaría incluir aquí una mención de algo que no nos gustó en el marketing de Asus para esta pantalla, y algo que hemos visto de otros fabricantes y que preferimos que detuvieran. Puede ver arriba la sección de la página de especificaciones de XG27UQ que dice que la pantalla es «Compatible con NVIDIA G-sync Ready». Siga leyendo y verá que esto está pendiente de certificación y que actualmente está pasando por el «proceso de solicitud». La marca ‘G-sync Compatible’ está reservada para pantallas que han pasado una serie de pruebas y comprobaciones de NVIDIA para VRR y han sido formalmente certificadas.

Es un mejor nivel de experiencia y capacidad de VRR que solo el soporte básico de G-sync que ahora ofrecen todas las pantallas de sincronización adaptativa. A esta pantalla aún no se le ha otorgado esa certificación, e independientemente de si Asus está o no revisando la solicitud en este momento, o si podría obtener la certificación pronto, no nos gusta que esta marca se use de esta manera hasta que lo haya hecho.

Hable acerca de la pantalla que admite NVIDIA G-sync, pero no engañe a los consumidores al sugerir que ha sido certificado como ‘G-sync Compatible’ cuando aún no lo ha hecho, o comience a inventar nuevos términos como «listo» para la certificación G-Sync Compatible. El menú OSD incluso enumera «Compatible con G-sync» en la sección de sincronización adaptativa, entonces, ¿qué sucede si Asus no obtiene esa certificación después de todo?

La pantalla también admite HDMI-VRR, lo que permitirá la compatibilidad con frecuencias de actualización variables desde consolas de juegos compatibles. Si conecta una PC a través de HDMI, entonces, en la resolución 4K nativa, el rango VRR admitido se informa como 48-60Hz solamente. Esto aumenta a 48 – 144Hz si usa a una entrada de 1080p.

El soporte para G-sync y FreeSync será muy útil dadas las importantes demandas del sistema de ejecutar una pantalla con una resolución tan alta de 3840 x 2160 y una frecuencia de actualización de hasta 144Hz. Por supuesto, fue muy bueno verlo incluido aquí. También puede leer nuestro artículo recientemente actualizado sobre Tasas de actualización variable aquí para obtener más información.


Tiempos de respuesta detallados

Para lograr el rendimiento óptimo del XG27UQ, debe tener en cuenta su frecuencia de actualización activa y ajustar su control de OD en consecuencia. Esto es lo mismo que la mayoría de las pantallas de sincronización adaptativa donde no se muestra ‘overdrive variable’ y los tiempos de respuesta y los niveles de overdirve no siempre se comportan como lo desearía con las tasas de actualización cambiantes. El overdrive variable es una característica del módulo de G-sync de hardware, y una de las razones por las que muchas pantallas nativas de G-sync ofrecen un comportamiento de tiempo de respuesta superior y una configuración más simple.

Debes considerar tu frecuencia de actualización activa en el juego para seleccionar la configuración óptima de OD. No puede limitarse a un solo modo como algunas otras pantallas de juego (particularmente los modelos Native G-sync). Si está jugando en el extremo de la frecuencia de actualización más baja de alrededor de 60 – 85Hz, entonces el nivel 3 OD será óptimo, evitando los altos niveles de overshoot que obtendrá si sube al nivel 4 OD.

Para velocidades de actualización más altas de 85Hz puede subir al nivel 4 OD donde el overshoot es lo suficientemente bajo como para no ser un problema, y ​​se reduce aún más a medida que la frecuencia de actualización aumenta. El nivel 5 de OD no se puede usar a ninguna frecuencia de actualización ya que el overshoot es demasiado alto y los halos pálidos en la práctica son demasiado notorios.

Las velocidades de actualización más altas que admite la pantalla realmente ayudan a mejorar la claridad del movimiento y a reducir el desenfoque percibido, lo que hace que la pantalla sea mucho mejor para los juegos que los modelos de solo 60Hz. Hay una mejora notable en la claridad del movimiento a medida que pasa de 60Hz>144Hz, lo cual fue excelente, como resultado de los tiempos de respuesta mejorados, pero principalmente debido a la frecuencia de actualización / velocidad de fotogramas adicional.

Configuraciones recomendadas

 

Frecuencia de actrualización óptima 144Hz
Configuración de overdrive óptima (240Hz) Nivel 4
Configuración de overdrive óptima (60Hz) Nivel 3
Configuración de overdrive óptima para VRR Nivel 3 (rango inferior 60 – 85Hz)
Nivel 4 (rango superior +85Hz)

 

Mediciones detalladas a 144Hz, Overdrive = Nivel 4

 

tiempo de respuesta detallado

overshoot detallado

 

Llevamos a cabo algunas mediciones de tiempo de respuesta adicionales a 144Hz, que es la frecuencia de actualización máxima de la pantalla. Medimos un tiempo de respuesta promedio de 6.8ms G2G en este modo, lo cual fue bueno, aunque no tan rápido como podríamos esperar de un panel de juegos IPS moderno para ser honesto. Hemos visto que el PG27UQ llega a 5.3ms G2G a 144Hz con un rendimiento más consistente, aunque esa pantalla cuenta con un módulo G-sync de hardware nativo como hemos discutido anteriormente.

Algunas transiciones alcanzaron niveles tan bajos como 3.4 ms, lo cual fue genial, pero el problema fue que algunas otras transiciones fueron mucho más lentas hasta 11.1 ms en el peor de los casos. Con esta frecuencia de actualización máxima, el overshoot está en un nivel bajo y no causa ningún problema en la práctica, lo cual fue una gran noticia.


Cumplimiento de la tasa de actualización

 

cumplimiento de tasa de refresco

 

En una nueva sección para nuestras revisiones, observamos el comportamiento del tiempo de respuesta en el rango de frecuencias de actualización admitidas y consideramos si son suficientes para mantenerse al día con las demandas de velocidad de cuadros de la pantalla. La línea gris en el gráfico muestra el umbral de frecuencia de actualización, que es el tiempo de respuesta promedio G2G que el panel debe ser capaz de alcanzar para mantenerse al día con la frecuencia de actualización y la frecuencia de fotogramas.

Por ejemplo, a una frecuencia de actualización de 60 Hz, los tiempos de respuesta deben ser consistentes y confiables por debajo de 16.67 ms, mientras que a una frecuencia de actualización de 144 Hz, los tiempos de respuesta idealmente deben ser inferiores a 6.94 ms para mantenerse al día con las demandas de frecuencia de cuadros. Si no lo están, esto puede conducir a algunas manchas y borrosidades adicionales en el contenido en movimiento, ya que los píxeles no pueden seguir el ritmo. Para estas pruebas, trazaremos la cifra promedio de G2G en un rango de frecuencias de actualización medidas, mientras operamos con el control óptimo de overdrive.

La tabla a la derecha luego explica si el control de overdrive necesita ser ajustado por el usuario dependiendo de la frecuencia de actualización (no es ideal), o si se utiliza overdrive adaptativo para simplificar las cosas. Lo ideal sería que pudieras seguir con un solo modo para todas las frecuencias de actualización, especialmente cuando consideras cómo varían durante VRR. También incluimos una medición del % de las mediciones del tiempo de respuesta general que se encontraban dentro de la frecuencia de actualización, así como una medición un poco más indulgente de cuántos estaban dentro de la ventana de frecuencia de actualización dentro de un margen de 1 ms.


Para el XG27UQ, puede ver que los tiempos de respuesta medidos permanecen bastante planos en todas las frecuencias de actualización, pero necesita cambiar la configuración de OD para lograr esto y obtener el rendimiento óptimo como ya hemos discutido. En el momento en que alcanza el extremo superior de las frecuencias de actualización admitidas, puede ver que los tiempos de respuesta promedio G2G comienzan a converger en la línea de umbral de frecuencia de actualización. De hecho, si observa nuestras mediciones detalladas del tiempo de respuesta a 144Hz, puede ver que en realidad solo el 56.7% de las transiciones medidas caen dentro del umbral, o el 70% si permitimos un pequeño margen de maniobra de 1 ms.

Sin embargo, antes de preocuparse demasiado por esto, en la práctica, el rendimiento aún fue muy bueno. Hubo un poco más de manchas en el contenido en movimiento porque los tiempos de respuesta no fueron lo suficientemente rápidos como para mantenerse siempre al día con la velocidad de fotogramas, pero con una alta frecuencia de actualización de 144Hz, la claridad del movimiento aún era muy buena.

Si los tiempos de respuesta hubieran sido un poco más rápidos y más consistentes (sin rebasar aún), entonces la claridad del movimiento podría haberse mejorado un poco más, pero todavía era decente aquí. El PG27UQ, por ejemplo, que tiene un overdrive variable gracias al módulo G-sync de hardware nativo, logra niveles de respuesta que están más dentro del umbral, por lo que se ve un poco más nítido en la práctica como resultado.


Motion Blur Reduction (modo ELMB)

 

osd ELMB

 

La opción de retroiluminación de reducción de desenfoque estroboscópico está disponible a través de la configuración ‘ELMB’ (Extreme Low Motion Blur) está disponible solo una vez que haya desactivado la sincronización adaptativa en el OSD. Solo querrá habilitar el modo ELMB para juegos, ya que introduce un parpadeo deliberado en la pantalla que no es lo que desea para los usos cotidianos de tipo oficina. Para los juegos, estas luces de fondo de reducción de desenfoque normalmente pueden ayudar a mejorar la claridad de movimiento percibida y hacer que los juegos sean aún mejores, aunque verán en nuestras pruebas que esta opción en el XG27UQ no es utilizable tristemente.

 

luz ELMB

Ejemplo estroboscópico a 144Hz, escala horizontal = 5ms

Este modo ELMB solo está disponible a frecuencias de actualización fijas de 100, 120 y 144Hz (no a 60Hz). Al igual que casi todos los demás modos de reducción de desenfoque, excepto algunos modelos Asus ‘ELMB-sync’ como el Asus TUF Gaming VG279QM probado recientemente, esta característica no se puede usar al mismo tiempo que FreeSync / G-sync, las tasas de actualización variable, es una o la otra. La luz estroboscópica está sincronizada con la frecuencia de actualización de la pantalla, por lo que a 144Hz la luz de fondo de la pantalla se enciende / apaga nuevamente cada 6.94 ms.

Con ELMB habilitado, hay un par de configuraciones importantes que desafortunadamente están bloqueadas en el OSD. En primer lugar, el brillo está bloqueado, lo que significa que no puede personalizar el brillo de la pantalla. Está bloqueado con una luminancia de alrededor de 196 cd / m2 (medido).

En segundo lugar, y lo más importante de todo, el control OD (overdrive) está bloqueado y no es accesible. Parece que esto también se ha establecido en el nivel máximo 5 OD, lo que significa cantidades excesivas de overshoot en la práctica de las que no puede deshacerse, particularmente si está ejecutando a las velocidades de actualización más bajas admitidas. Más sobre eso en un momento, pero esto solo hace que el modo ELMB sea inutilizable en esta pantalla.

Brillo máximo de reducción de desenfoque: comparación de pantalla

Incluimos esta sección aquí para completar. Para facilitar la referencia, también proporcionamos una tabla de comparación a continuación de todas las pantallas habilitadas para reducción de desenfoque que hemos probado, que muestra su luminancia máxima antes de activar la reducción de desenfoque (modo normal) y su luminancia máxima con la función habilitada. Esto le dará una idea del brillo máximo que puede esperar de cada modelo al usar su función de reducción de desenfoque, si eso es importante para usted. Mucha gente quiere una pantalla más brillante para juegos y, a veces, la luminancia máxima relativamente baja de los modos de reducción de desenfoque es una limitación.

Estas comparaciones son con la frecuencia de actualización tan alta como esté disponible para que funcione la función de reducción de desenfoque. Para la mayoría, esto es a 100 – 144Hz. A menudo puede lograr una pantalla ligeramente más brillante si usa la función a velocidades de actualización más bajas compatibles, ya que las luces estroboscópicas son menos frecuentes, pero no es una cantidad significativa. Eso también puede introducir un parpadeo más visible en algunas situaciones.

 

Modelo Frecuencia de actualización Luminancia normal máxima
Reducción de desenfoque desactivada
(cd / m2)
Reducción máxima de desenfoque de luminancia activada
(cd / m2)
Acer Nitro XF252Q 240Hz 413 226
Acer Nitro XV273K 144Hz 503 195
Acer Nitro XV273 X 240Hz 462 210
Acer Predator XB270HU* 100Hz* 327 111
Acer Predator Z35 120Hz 359 111
AOC AGON AG273QZ 240Hz 435 431
Asus ROG Strix XG27UQ 144z 491 196
Asus ROG Strix XG35VQ 100Hz 376 164
Asus ROG Swift PG258Q 144Hz 488 275
Asus ROG Swift PG278Q 120Hz 385 123
Asus ROG Swift PG279Q 120Hz 331 101
Asus TUF Gaming VG279QM 280Hz 378 184
Asus TUF Gaming VG27AQ 165Hz 318 199
BenQ XL2720Z 144Hz 282 119
BenQ XL2730Z 120Hz 309 191
Dell S2716DG 120Hz 328 118
Eizo FG2421 120Hz 386 257
Eizo FS2735 144Hz 331 180
Gigabyte Aorus AD27QD 144Hz 471 129
LG 27GK750F 240Hz 452 199
LG 34GK950F 144Hz 390 235
LG 34UC79G 144Hz 267 141
LG 38UC99 75Hz 308 213
ViewSonic Elite XG270QG 120Hz 434 203

Nota: Configuración de ancho de pulso al máximo cuando corresponda.
*Nota 2: el Acer XB270HU se actualizó posteriormente para incluir un modo de 120Hz, que producirá una luminancia máxima ligeramente más oscura

 

Pruebas de reducción de desenfoque

Por supuesto, lo principal que queremos probar es qué mejoras ofrece el modo de reducción de desenfoque cuando se trata de claridad de movimiento y juegos. Las siguientes fotos de la cámara de seguimiento le dan una indicación de la claridad de movimiento observada, ya que el ojo humano lo vería en las áreas superior, media e inferior de la pantalla.

 

ufo test blur

Claridad de movimiento percibida en la región central a frecuencias de actualización de 100Hz y 144Hz

 

Hay un problema obvio y desafortunado con el modo ELMB en el XG27UQ. El control de OD bloqueado significa que está atascado en lo que parece ser el nivel de overdrive máximo. En la práctica, esto resulta en un overshoot muy obvio y que distrae en forma de halos oscuros y pálidos como se puede ver arriba. Esto empeora a medida que disminuye la frecuencia de actualización, pero incluso a 144Hz hace que el modo ELMB sea inutilizable.

No sabemos cómo Asus realmente pasó por alto esto en las pruebas internas, pero si va a bloquear el control OD en este modo, al menos asegúrese de que esté bloqueado a un nivel razonable que no se vea horrible en la práctica. Desafortunadamente, esto hace que ELMB sea inutilizable en esta pantalla. Quizás una futura actualización de firmware de Asus podría permitir que el control del usuario para la configuración de OD supere esto, pero no hay planes conocidos para eso en este momento.


Comparación en gaming

 

comparacion en gaming mejores monitores

 

Hemos proporcionado una comparación de la pantalla con muchas otras pantallas de juegos que hemos revisado en un rango de tamaño similar y en una gama de tecnologías de panel. Esta tabla ahora está dividida por tecnología de panel para hacer la vida un poco más fácil y para una comparación más rápida.

 

comparacion tiempo de respuesta

 

El XG27UQ no es el panel tipo IPS más rápido que hemos probado, con algunos modelos que alcanzan alrededor de 4 – 5ms G2G en los mejores casos. Aquí solo alcanza 6.8ms G2G, aunque eso es al menos sin problemas de overshoot mientras se encuentra en la configuración óptima. Los paneles TN Film generalmente pueden alcanzar velocidades más rápidas, pero tenga en cuenta que a menudo es a costa de overshoot.


Funciones de juego adicionales

  • Control de relación de aspecto: la pantalla ofrece una gama limitada de controles de relación de aspecto desde el menú con solo modos completos y 4:3 compatibles. La relación de aspecto predeterminada de 16: 9 de la pantalla debería ser común de todos modos, y su tarjeta gráfica siempre puede manejar otras relaciones de aspecto si es necesario desde una PC.
  • Modos preestablecidos: hay bastantes modos orientados a los jugadores disponibles en el menú del modo preestablecido ‘GameVisual’, incluidos los modos Racing, RTS / RPG, FPS y MOBA.
  • Características adicionales: hay un par de características adicionales en el OSD que son una configuración de Shadow Boost, para ayudar a aumentar la gama en contenido más oscuro y resaltar detalles. También hay varias características en el menú ‘GamePlus’ que incluyen gráficos en forma de cruz, un temporizador y un contador FPS.

Lag

Las pantallas probadas se dividen en dos mediciones que se basan en nuestras pruebas generales de retraso de visualización y la mitad del tiempo promedio de respuesta G2G, medido por nuestro osciloscopio. Parte del retraso que puede ver, depende del tiempo de respuesta de los píxeles y se muestra en el gráfico como la barra verde. El procesamiento de la señal (barra roja) se puede entender como el tiempo que tarda la pantalla en procesar la señal entrante y comunicarse con los píxeles. También clasificamos cada pantalla de la siguiente manera:

Clasificación de retraso

  • Clase 1) Menos de 8,33 ms, el equivalente a 1 retraso de fotograma a una frecuencia de actualización de 120 Hz, debería estar bien para los jugadores, incluso a niveles altos
  • Clase 2) Un retraso de 8.33 – 16.66 ms – el equivalente de uno a dos cuadros a una frecuencia de actualización de 120Hz – retraso moderado, pero debería estar bien para muchos jugadores. Se recomienda precaución para juegos serios
  • Clase 3) Un retraso de más de 16.66 ms – el equivalente a más de 2 cuadros a una frecuencia de actualización de 120Hz – Algún retraso notable en el uso diario, no apto para juegos de alta gama

 

comparacion de lag


El retraso total medido fue un total impresionante de 3.70 ms. Los tiempos de respuesta de píxeles deberían explicar casi todo el retraso de la pantalla en alrededor de 3.40 ms, por lo que podemos decir que parece que casi no hay retraso de procesamiento de señal agregado en esta pantalla en aproximadamente 0.30 ms. Un resultado impresionante de esta pantalla y lo hace adecuado para juegos rápidos y competitivos.

 

(Medidas en ms)

Lag total (SMTT 2) 3.70
Tiempo de respuesta de pixel 3.40
Lag de procesamiento de señal 0.30
Clasificación de Lag 1

 


Peliculas y Video

A continuación se resume el rendimiento de las pantallas para ver videos y ver películas:

 

Categoría Especificaciones / medidas Comentarios
Tamaño 27″ Bastante típico para un monitor de escritorio hoy en día y mucho más pequeño que los televisores
Relación de aspecto 16:9 Muy adecuado para los dispositivos de entrada y contenido de aspecto 16: 9 más comunes
Resolución 3840 x 2160 Puede admitir contenido nativo de 1080p y contenido Ultra HD (4K) de forma nativa
HDCP Sí v2.2 Apta para contenido cifrado
Conectividad 2x DisplayPort 1.4 and 2x HDMI 2.0 Útil entrada HDMI adicional 2x para reproductores de Blu-ray externos o consolas de juegos
Cables DisplayPort and HDMI Ambos cables provistos en la caja
Ergonomía Inclinación, altura, giro y rotación. Buena gama de ajustes adecuados para colocar la pantalla en una variedad de ángulos para diferentes posiciones de visualización. Todo bastante fácil de mover.
Revestimiento Light Anti-glare Proporciona una imagen clara y no granulada y evita reflejos no deseados de soluciones brillantes.
Rango de brillo 64 – 491 cd/m2 Se ofrece un buen rango de ajuste que incluye un alto brillo máximo más allá de las especificaciones del fabricante, y también un buen rango de ajuste más bajo. Retroiluminación sin parpadeo.
Contraste 1080:1 tras la calibración Fuerte relación de contraste para un panel IPS, lo que ayuda a proporcionar una buena claridad en los detalles de las sombras y un contenido más oscuro. La compra de un panel de tecnología VA alternativo le proporcionaría una relación de contraste más alta si mira mucho contenido oscuro y pierde algunos detalles de sombras
Modos predefinidos Cinema Por defecto es mucho más frío y brillante que nuestro modo calibrado. Sin embargo, puede ser útil para configurar a su gusto
Tiempos de respuesta 6.8ms G2G, sin overshoot a 144Hz

8.6ms G2G a 60Hz con moderado overshoot

Los tiempos de respuesta son muy buenos en general a velocidades de actualización superiores, sin sobrepasar notablemente cuando se utiliza la configuración de tiempo de respuesta óptima.

A 60 Hz, los tiempos de respuesta son bastante más lentos, por lo que no es tan adecuado para las entradas de 60 Hz. El modo óptimo de nivel 3 OD también produce un overshoot  moderado pero nada demasiado importante en la práctica

Ángulos de visión Muy buenos Gracias a la tecnología de panel IPS, adecuada para ver desde una amplia gama de posiciones. El brillo de IPS en contenido oscuro podría presentar un problema desde ángulos más amplios, especialmente en condiciones de habitación más oscura
Fugas de luz Algunas fugas Un poco en las esquinas inferiores, pero variarán de una muestra a otra y no fue tan malo
Audio Salida para auriculares Se proporciona un conector para auriculares, pero no hay altavoces integrados
Controles de relación de aspecto Limitado. Full y 4:3 Es probable que la relación de aspecto predeterminada de 16: 9 satisfaga la mayoría de las necesidades aquí de todos modos
PiP / PbP No soportado n/a
HDR Nada significativo Puede aceptar una fuente de entrada HDR, pero solo está certificada con el estándar HDR 400, que no requiere ninguna forma de atenuación local y, por lo tanto, no puede ofrecer un rango / contraste dinámico mejorado. Hay algunas mejoras en el lado del color para el contenido HDR con la amplia gama de colores (95% DCI-P3) y profundidad de color de 10 bits.

 


Conclusión

Desde que se anunció, muchas personas nos han pedido una revisión de esta pantalla, y es una opción interesante y significativamente más asequible en el espacio de juego 4K 144Hz. Desde el punto de vista de los juegos, el XG27UQ funcionó principalmente bien, aunque hubo algunos problemas. La alta frecuencia de actualización fue, por supuesto, excelente y ofreció una buena claridad de movimiento: 144Hz realmente debería ser su requisito de referencia hoy en día para una pantalla de juegos.

El soporte VRR de sincronización adaptativa para los sistemas AMD y NVIDIA fue bienvenido como siempre, el retraso de entrada era inexistente y había la gama habitual de extras, configuraciones y características gaming ROG potencialmente útiles disponibles en la pantalla. Los tiempos de respuesta fueron buenos, aunque, como con muchas pantallas FreeSync, fue un poco más complicado obtener la mejor configuración en situaciones de VRR, y los tiempos de respuesta no fueron lo suficientemente rápidos en el extremo superior para mantenerse al día con la velocidad de fotogramas. ç

No hubo problemas importantes y el rendimiento en movimiento seguía siendo muy bueno, solo ligeramente por detrás de otras opciones de 4K a 144Hz como la PG27UQ (mucho más cara), por ejemplo. Probablemente el principal problema con los juegos fue el modo ELMB inutilizable, que fue una decepción. Hubo demasiado overshoot y el modo estaba demasiado bloqueado. La llegada de DSC debería presentar una opción atractiva para aquellos que no quisieron sacrificar la reproducción del color para alcanzar las tasas de actualización más altas y que funcionó muy bien sin pérdida visual de calidad.

Lejos de jugar, el XG27UQ también es una opción interesante si quieres algo en lo que puedas trabajar y jugar. El panel IPS proporciona el rendimiento general sólido habitual con una gran calidad de imagen, buenos colores y amplios ángulos de visión. Los beneficios de la resolución 4K en una pantalla de este tamaño son algo discutibles. Ciertamente, puede obtener un buen impulso en la claridad y nitidez de la imagen que algunos pueden encontrar muy bienvenidos para usos generales, así como para juegos.

Hace la vida un poco más complicada cuando tienes que tener en cuenta el sistema operativo y el soporte de escalado de aplicaciones, pero si ya usas una pantalla 4K o tienes el corazón puesto en una, esta es una de las opciones 4K más asequibles que aún ofrece Experiencia de juego sólida. Hay una amplia gama de colores y una configuración de fábrica bastante decente. La emulación sRGB está incluida y es algo utilizable, proporciona una buena configuración pero desafortunadamente es un poco restrictiva al permitir el control y la configuración del usuario.

La relación de contraste fue afortunadamente decente para un panel IPS, algo que ha faltado un poco en otros paneles IPS recientemente probados.

En general, el XG27UQ se sentía como una versión recortada del PG27UQ, lo cual es razonable esperar, dado que ambos son producidos por Asus pero con el cambio de la marca premium ROG Swift al segmento inferior ROG Strix, y por supuesto, la diferencia significativa en el precio. Asus ha reducido algunas características costosas y, como resultado, parte del rendimiento es un poco más bajo. La diferencia más obvia es que el PG27UQ tenía un módulo de sincronización G de hardware nativo y una luz de fondo FALD HDR.

Aquí faltan y la falta de una experiencia HDR significativa en el XG27UQ es una pena. También hubo mejores tiempos de respuesta y un rendimiento general de overshoot en el PG27UQ, junto con un modo sRGB más flexible y utilizable e incluso un panel IPS de bajo brillo. Asus intentó agregar algunas características nuevas al XG27UQ para intentar compensarlo. DSC es la principal y esperamos que funcione bien y evite las preocupaciones de sacrificio de color que presentó el PG27UQ.

Esa es una mejora bastante grande para muchas personas, pero tenga en cuenta que necesita una tarjeta gráfica que también sea compatible. Incluso intentaron agregar un modo de reducción azul ELMB, pero no funciona bien en absoluto. Sentimos que, en general, el XG27UQ era una buena pantalla. Tiene algunos problemas, pero sin duda es una opción atractiva y mucho más asequible si está buscando una pantalla de juegos 4K.

 

Pros Contras
4K a 144Hz proporciona una experiencia de juego de alta gama El modo ELMB no se puede usar debido al nivel de OD bloqueado
Retraso de entrada inexistente y soporte VRR para sistemas NVIDIA y AMD El modo de emulación sRGB está presente y funciona bien, pero es un poco restrictivo en el control del usuario
DSC proporciona soporte para resolución máxima y frecuencia de actualización sin tener que sacrificar colores Falta el soporte HDR y la retroiluminación FALD de modelos como el PG27UQ.

 


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